Venezuela se ubicó el pasado mes de noviembre de 2023 como el octavo país que más exportó crudo a Estados Unidos. Aunque esto luce lejos de los mejores años de la industria petrolera venezolana, no deja de ser una señal de que nuevamente, el país se convierte en un importante surtidor de petróleo para ese Washington.
De acuerdo a la data oficial de la U.S. Energy Information Administration (EIA), Venezuela exportó a Estados Unidos 147 mil barriles de crudo al día. Esto es un 11% menos que en octubre, ya que en ese mes la nación caribeña suministró a la potencia mundial 166.000 barriles diarios.
No obstante, según Banca y Negocios, esto no es para preocuparse. La razón es que Venezuela viene mostrando estabilidad en su producción de petróleo. Esta fue de 876.000 bpd en diciembre.
Lo anterior mencionado es clave para que los datos de exportación sigan en aumento.
Antes de este hito, la última vez que Venezuela exportó crudo a Estados Unidos en noviembre fue en 2018. En ese año, la nación sudamericana todavía era considerada una dura proveedora de dicho recurso para la industria estadounidense cuando exportaba 563 mil barriles al día.
Sin embargo, cabe destacar que esto ha sido posible gracias al alivio de sanciones que la Casa Blanca propició en octubre pasado. Pero, ahora, tales licencias penden un hilo ante la posibilidad de que Washington dé por finalizado el levantamiento moderado debido a que el Gobierno de Venezuela no cumple con los acuerdos de Barbados.