Fedeagro: “Estamos sembrando la tercera parte de nuestra capacidad instalada”

Foto: Fedeagro

El directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Ramón Elías Bolotín informó que la intención de siembra para este 2022 en Turén (Portuguesa) se ubica entre 230 a 250 mil hectáreas, lo que representa un 20 % más que el año pasado. 

Durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Bolotín señaló que dicho crecimiento se debe al “esfuerzo del sector privado”. 

“En un ambiente donde el financiamiento ha sido escaso, por no decir prácticamente nulo. Venezuela llegó a sembrar 670 mil hectáreas de maíz, estamos sembrando prácticamente la tercera parte de nuestra capacidad instalada de siembra”, expresó. 

Indicó que persiste el problema con el combustible, lo que sigue afectando a la producción.  En este sentido, estimó que necesitan alrededor de 100 litros de gasoil por hectárea de maíz desde la siempre hasta la cosecha.

Expresó que para el estado Portuguesa necesitan una cantidad equivalente a 10 millones de gasoil para atender la siembra de maíz.

“El combustible es vital en la agricultura de cereales de maíz que estamos haciendo y precisamente en estos momentos de siembra y atención al cultivo es cuando más necesidades tenemos”, destacó. 

Por otra parte, comentó que se necesita renovar la maquinaria ya que se encuentran tractores de unos 20 a 30 años de vejez intentando sembrar en el campo venezolano.

“Venezuela merece por cuestiones de soberanía agroalimentaria producir sus alimentos (…) nosotros estamos importando ahora aproximadamente el 60% de lo que consumimos. Hay las condiciones, el terreno, los recursos naturales y el material humano para que Venezuela sea autosuficiente en su alimentación”, agregó. 

Finalmente, dijo que los agricultores exigen que se normalice la macroeconomía y que haya un financiamiento bancario para que puedan acceder a créditos no solamente para renovar maquinaria sino también para financiar la siembra de su cultivo. 

“Los agricultores no estamos pidiendo subsidio, no estamos pidiendo regalos, estamos pidiendo tan sincero que se den las condiciones financieras macroeconómicas propicias para que podamos comprar maquinaria con un financiamiento justo y renovar nuestro parque de maquinaria y así poder atender nuestra siembra”, concluyó.

Previous Article

Llega el día final de 'Internet Explorer': Deja de funcionar

Next Article

Argentina retiene avión venezolano y pasaportes iraníes de tripulantes

Related Posts