Venezuela anuncia que tiene 300.878 millones de barriles de reservas probadas de crudo

Foto: Cortesía.

La petrolera estatal Pdvsa informó el martes que Venezuela cuenta con 300.878 millones de barriles de reservas probadas de crudo, lo que la sitúa como la nación con más recursos de este tipo en el planeta.

La empresa difundió datos sobre las reservas petroleras del país en X, donde destacó que la mayor parte se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con 279.117 millones de barriles.

Según Pdvsa, después de la FPO, las reservas más abundantes están en el noroeste del país, en los estados Falcón y Zulia, con 20.330 millones de barriles; seguidas por las del suroeste, en las regiones Barinas y Apure, con 1.088 millones; y las del costero Sucre (noreste), con 343 millones, según las cifras oficiales.

El potencial energético de Venezuela

El Gobierno venezolano afirmó el año pasado que el país tiene “toda la energía que necesita Europa”, en un contexto de “amenaza a la seguridad energética”, y calificó de “crucial” que el país “recupere su posición como fuente de suministro confiable” de crudo.

Venezuela espera que su producción petrolera tenga un “crecimiento acelerado” este año, y que supere el millón de barriles por día (bpd), lo que implicaría un aumento de más del 27% respecto al 2023, cuando promedió en 783.000 bpd.

Este mayor crecimiento se da después de que Estados Unidos levantara, temporalmente, algunas de sus sanciones, incluyendo las relacionadas al petróleo y gas, una medida que entró en vigor en octubre y que está prevista que expire en abril próximo.

Estados Unidos advirtió que esta medida se renovará en abril solo si los representantes” del presidente Nicolás Maduro “cumplen con sus compromisos”, entre los que citan la habilitación de la opositora María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales de este año, un ultimátum rechazado por el país suramericano.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article
Cámara de Rusia. Foto: France24

Rusia confiscará bienes a quienes divulguen "fake news" sobre el Ejército

Next Article
Delcy Rodríguez. Foto cortesía.

Venezuela y Turquía afianzan sus lazos energéticos en una reunión de alto nivel

Related Posts