Rusia confiscará bienes a quienes divulguen “fake news” sobre el Ejército

Cámara de Rusia. Foto: France24
Foto: France24.

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, dio luz verde este miércoles a una norma que prevé el decomiso de activos a quienes cometan delitos contra la seguridad del país, entre ellos la difusión de “bulos” o “fake news” sobre el Ejército ruso.

“Todo aquel que intente destruir Rusia, que la traicione, debe recibir su merecido castigo y reparar el daño causado al país a costa de sus propios bienes”, afirmó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, en su canal de Telegram.

Según la nueva ley, se incautará el dinero, los bienes y los valores utilizados para financiar acciones que amenacen la seguridad de la Federación Rusa.

Sanciones por desinformación y apoyo a sanciones

Asimismo, se sancionará la divulgación de información falsa sobre el Ejército, las incitaciones a actos extremistas y contra la integridad territorial de Rusia, así como las manifestaciones públicas que pretendan desacreditar a las Fuerzas Armadas.

La ley también contempla la confiscación de bienes a los responsables de respaldar públicamente la imposición de sanciones contra Rusia y sus ciudadanos, así como a los que faciliten el cumplimiento de resoluciones de organismos internacionales en los que Moscú no participa.

La expropiación de activos se aplicará igualmente a los que cometan el delito de rehabilitación del nazismo, ya tipificado en el código penal ruso.

La ley fue impulsada por Volodin y otros 395 diputados, y ha sido comparada por muchos con las confiscaciones de la época soviética.

“No proponemos tal confiscación. No tenemos deseo de volver a la confiscación soviética. No lo necesitamos”, aclaró Pável Krashenínnkov, presidente del comité de la Duma sobre legislación.

Añadió que la Urss usaba el decomiso de propiedades como “un tipo de castigo”, refiriéndose a la represión de los llamados “enemigos del pueblo”.

En cambio, dijo, Rusia lo establecerá como “una medida de carácter penal”, ya que se incautará solo “el cuerpo del delito” y el dinero obtenido al cometer ese mismo delito.

La norma también permitirá retirar sus títulos honoríficos a los ciudadanos que incurran en estos delitos.

Volodin también alertó que su país confiscará los activos de países hostiles si la Unión Europea (UE) destina a la reconstrucción de Ucrania los beneficios derivados de los activos rusos congelados por las sanciones por la guerra.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article
Bruno Rodríguez, foto cortesía.

Cuba rechaza "acciones injerencistas y amenazas" de USA hacia Venezuela

Next Article

Venezuela anuncia que tiene 300.878 millones de barriles de reservas probadas de crudo

Related Posts