OMS califica como “muy alto” el riesgo asociado a la variante Ómicron

Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es “muy alto”, según consta un documento publicado en las últimas horas. 

La organización destacó que “podrían haber futuros brotes de coronavirus” que podrían tener severas consecuencias a raíz de propagación de la nueva cepa. 

Sin embargo, aclararon que “hay considerables incertidumbres sobre la magnitud del potencial de Ómicron para escapar a la inmunidad”. 

Al mismo tiempo el documento hace énfasis en que la nueva cepa presenta una “cantidad de mutaciones sin precedentes”. Debido a ello, la OMS instó a los 194 países miembros a implementar de manera oportuna políticas en función del riesgo de contagios.

También pidieron acelerar los programas de vacunación en la población de alto riesgo y garantizar los planes de mitigación para mantener en funcionamiento los servicios de salud esenciales. 

Por otra parte, solicitaron a todos los países que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

Variante Ómicron 

El primer caso de la nueva variante se detectó en Sudáfrica. Para este lunes, se han registrado casos en países como Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, entre otros. 

Tras la aparición de la nueva variante, que se teme pueda mostrarse resistente a algunas vacunas, varios países como Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España prohibieron a los ciudadanos viajar al sur del contienen y la entrada de extranjeros procedentes de esa región. 

Previous Article

Un hombre sobrevive como polizón de tren de aterrizaje en un vuelo Guatemala-Miami

Next Article

La UE se defiende: Realiza "una evaluación independiente" en Venezuela

Related Posts