Rusia toma las riendas de los Brics ampliados y apuesta por un orden mundial multipolar

Cumbre de los BRICS. Foto archivo.
Imagen: Archivo.

El grupo Brics, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, inició este martes 30 de enero una nueva etapa con la presidencia rusa y la incorporación de cinco nuevos países: Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. El objetivo declarado es impulsar un orden mundial más diverso y equilibrado, en el que los países emergentes y en desarrollo tengan mayor voz y peso.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dio la bienvenida a los nuevos integrantes del grupo y afirmó que “la ampliación de Brics ayudará a crear un nuevo orden mundial multipolar, más justo y equitativo, que reflejará mejor la situación internacional real y permitirá a los países en vías de desarrollo expresarse con más claridad y firmeza”.

Según Riabkov, esto favorecerá el aumento del papel de los países con mercados en formación y en desarrollo en el proceso global de toma de decisiones.

El diplomático ruso destacó que uno de los principales desafíos de la presidencia rusa es lograr “la inclusión armónica y paulatina” de los nuevos miembros del grupo en todos sus mecanismos y procedimientos.

Argentina se aleja y Arabia Saudí genera dudas

Sin embargo, la presidencia rusa de los Brics se ha visto afectada por la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de no sumarse a este formato, pese a la invitación que recibió el año pasado su antecesor, Alberto Fernández (2019-2023).

Además, la situación de Arabia Saudí es incierta, ya que aunque algunos medios informaron de su integración oficial al grupo a principios de año, el ministro de Comercio saudí, Majid al-Kasabi, lo desmintió en enero durante su participación en un panel del Foro Económico Mundial de Davos.

“Arabia Saudí ha sido invitada a Brics, pero todavía no nos hemos unido oficialmente”, dijo.

Riabkov, por su parte, pasó por alto esta declaración y aseguró en su intervención de hoy que en enero de este año “cinco países, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, se convirtieron en miembros de pleno derecho de Brics”.

Próximos encuentros de los Brics

El negociador ruso anunció que la próxima reunión de ministros de Exteriores de los Brics se celebrará en junio, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, y que la cumbre de la asociación tendrá lugar en octubre, en Kazán.

Los Brics acordaron en agosto del año pasado, durante una cumbre en Johannesburgo, invitar a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a unirse al bloque a partir de 2024, con el fin de ampliar su representatividad y su influencia.

Con información de El Universal.

Previous Article

Ramón José Medina insta a la oposición a escuchar a Machado y buscar un Plan B

Next Article
Condenan en Chile. Foto cortesía

Condenan en Chile a 13 personas por tráfico ilegal de migrantes venezolanos

Related Posts