ELN amenaza a comunidad Lgbtiq+ en frontera colombo-venezolana, según FundaRedes

La ONG de Venezuela, FundaRedes, denunció este viernes en un informe que miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) imponen “normas restrictivas de género” a la comunidad Lgbtiq+ en la frontera colombo-venezolana.

La investigación señala que cada cierto tiempo “la guerrilla del ELN difunde un comunicado en el que aseguran que harán limpieza en el pueblo”, en referencia a personas de este colectivo.

La falta de protección legal y social contribuye a la marginalización y el sufrimiento de personas Lgbtiq+ que a menudo se ven obligadas a vivir en el anonimato o a emigrar en busca de un entorno más seguro (…) se ven afectados por la falta de garantía y respeto a sus derechos humanos por parte de los funcionarios del Estado venezolano”, dice el documento.

En específico, FundaRedes registró el caso de una persona en el estado Táchira. La víctima, que habló desde el anonimato, narró que los gays “viven con angustia de amanecer muertos”, reseñó EFE.

Otro entrevistado comentó que su primo que es “abiertamente gay” ha recibido amenazas de muerte por su vestimenta: “Short cortos, camisas pegadas y un poco abiertas y el uso de maquillaje y esmalte en las uñas”.

”Lo más insólito es que varios homosexuales del municipio hemos tenido encuentros sexuales con guerrilleros, incluso sin saber que lo son”, describió dicha persona que también prefirió resguardar su identidad.

La ONG acotó que pese a los avances en el mundo en cuanto a los derechos humanos, “la población Lgbtiq+ está desprotegida por la legislación venezolana”. “No existe una ley integral, ni hay leyes diferenciadas ni menciones aparte en los instrumentos legales existentes para proteger los derechos de estas personas”, como por ejemplo la penalización de los “crímenes de odio” para que “las víctimas obtengan justicia sin discriminación”.

“Los avances normativos logrados han sido aislados y, en todo caso, se enfrentan a obstáculos sistemáticos para su implementación (…). No obstante, los derechos de la población Lgbtiq+ son derechos humanos y, por tanto, encuentran asidero transversal en la Constitución”, añade FundaRedes.

Previous Article

Cavecol: Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia aumentó 17,4% en el primer bimestre del año

Next Article

ONU y Cruz Roja venezolana firman carta de entendimiento para fortalecer trabajo conjunto

Related Posts