Eway, la apuesta privada para satisfacer la sed de combustible en Venezuela

Diésel
Foto: Archivo.

El Gobierno de Venezuela dio luz verde a una emergente empresa para la importación de combustibles, en medio de una crisis que ha mermado la capacidad de refinación nacional y bajo la presión de sanciones internacionales.

El titular de la cartera de petróleo concedió autorización a la novel compañía Eway, establecida en 2022 con el fin de servir al sector aeronáutico privado, para la importación de diésel y gasolina de bajo y ultra bajo contenido de azufre desde Colombia. Así lo confirmó Luis León, presidente ejecutivo de Eway, en declaraciones a Bloomberg.

León señaló además que se están llevando a cabo negociaciones con el Gobierno del país caribeño para establecer los precios de comercialización antes de proceder con la importación.

Este acontecimiento refleja la disposición de Venezuela a flexibilizar su histórico monopolio en el mercado de combustibles. Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la petrolera estatal, ha enfrentado una década de desafíos para mantener el suministro de diésel, agudizados por un sistema de refinación en declive.

Eway ha manifestado que su enfoque estratégico se dirige hacia aquellos productos que Pdvsa no suministra, intentando así satisfacer las demandas insatisfechas del mercado venezolano. “El alcance inicial se limitará a la importación de diésel de bajo contenido de azufre solo para uso industrial”, afirmó León.

La empresa ha logrado importar combustible para aeronaves de menor envergadura, como ambulancias aéreas y aviones agrícolas, bajo una licencia otorgada en 2022, marcando un hito como la primera entidad privada en incursionar en el mercado de combustibles venezolano.

Tras años de gestión deficiente en las empresas estatales y el impacto de las sanciones de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro ha mostrado una mayor apertura hacia el sector privado, revirtiendo incluso algunas políticas de expropiación instauradas por su predecesor, Hugo Chávez.

Con una inversión superior a los 4 millones de dólares, Eway aspira a incrementar su flota de distribución y continuar con la expansión de su capacidad de almacenamiento en aeropuertos venezolanos.

“Actualmente, distribuimos combustible en seis aeropuertos mediante una alianza con los reguladores, pero nuestro plan es extender nuestra presencia a nueve localidades en el corto plazo”, indicó León.

A pesar de estas iniciativas, las importaciones de Eway representan apenas una fracción de las necesidades de combustible de Venezuela, estimadas en 55.000 barriles diarios de diésel y 105.000 barriles diarios de gasolina, de acuerdo con un portavoz de Pdvsa. Cabe destacar que Venezuela posee las reservas de crudo más grandes del planeta.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Conozca qué es 'Credifuturo', el financiamiento del Banco Bicentenario

Next Article

Digitel impulsa su compromiso social con el Dividendo Voluntario para la Comunidad

Related Posts