Luis Vicente León: “El petróleo venezolano competirá con Rusia si no se flexibilizan las sanciones”

Luis Vicente León. / Foto: Archivo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que si el gobierno de Estados Unidos no flexibiliza las sanciones contra la Administración de Nicolás Maduro “el petróleo ruso competirá en el mismo mercado que el crudo venezolano”. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, León indicó que algunos creen que el único interesado en resolver el tema del petróleo es EE. UU., sin embargo, acotó que el gobierno venezolano se encuentra en una “posición dominante”. 

El economista detalló que el petróleo ruso sancionado competirá con ventaja en el mismo mercado que Venezuela “si no se flexibilizan las naciones” estadounidenses.

De igual manera, León dijo que no cree que al gobierno de Maduro no haya pensado el hecho de que “le será mucho más difícil colocar su petróleo en China compitiendo con el ruso” en medio de la crisis en Ucrania. 

Asimismo, sostuvo que la “fidelidad” con las naciones aliadas no debería ser un problema debido a que cuando el petróleo venezolano fue sancionado las refinerías del Golfo de México lo cambiaron por el petróleo ruso. 

En contexto 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una prohibición para la importación de petróleo, gas y carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

No subvencionaremos la guerra de (Vladimir) Putin”, anunció Biden, en una comparecencia en la que abogó por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras “el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia”.

Biden, que repasó algunas de las medidas adoptadas contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania, anunció que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.

No obstante, asume que “defender la democracia tendrá costes” para el ciudadano estadounidense de a pie. “La guerra de Putin ya está afectando a las familias de Estados Unidos en el depósito de combustible”, dijo, aludiendo a una subida de hasta 75 centavos en el precio que previsiblemente “irá a más”.

“Voy a hacer todo lo posible para minimizar el aumento de precios”, dijo Biden, durante una comparecencia en la que también avisó a las empresas que el contexto actual no puede ser una excusa para elevar los precios por encima de un nivel razonable.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han ido prácticamente de la mano en materia de castigos desde que Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y ordenó la invasión de este país. Sin embargo, en esta ocasión Biden se limitó a comunicar a sus aliados el último paso, a sabiendas de que Washington debería ir por libre si quería actuar ya.

El mandatario estadounidense se comprometió a trabajar “estrechamente” con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia. Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos, según datos oficiales.

Previous Article

Biden ordena evaluar con "máxima urgencia" el lanzamiento del dólar digital

Next Article

Atari se hace con MobyGames por USD 1,5 millones

Related Posts