El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas Jr., reveló que según un estudio de la firma, el 80% de la población venezolan tiene previsto votar en las elecciones del 28 de julio, lo que habla de un resurgimiento de la ruta electoral.
“80% de la población estaría dispuesta a votar”, destacó Seijas en el foro anual de Ecoanalítica celebrado que se celebró el miércoles.
Por otro lado, precisó que María Corina Machado aún mantiene el liderazgo. Asimismo, valoró la unidad consumada dentro de la oposición, resaltando que “el gran candidato no es un nombre, es la unidad (…) La unidad es la esperanza de conseguir el cambio político”.
La consulta llevada a cabo por Delphos precisa que el 55% de la población votante respalda a la oposición. Dicho apoyo se fracciona en 30% de “opositor duro”, 10% de “opositor blando” y 15% de “opositor circunstancial”. Por otra parte, afirma que el gobierno nacional tendría 30% de apoyo, mientras el otro 15% mantiene una neutralidad, con poca intención de voto, lo que se configura en una “grandísima” ventaja para la oposición.
De acuerdo a VpiTV, el 15% de la población chavista se identifica como parte del “chavismo crítico”. El otro 15% como “chavismo duro”.
Por último, Seijas advirtió que en caso de una hipotética victoria opositora, surgiría un nuevo desafío de cara a la juramentación, dado que “el chavismo tiene más grupos que la oposición en lo interno”.