Menos del 1% de los venezolanos en el exterior podrá votar en las presidenciales

Foto referencial: Pixabay.

En un reciente informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reveló que la cantidad de venezolanos registrados para votar desde el extranjero alcanza apenas a 117.236 individuos. De este conjunto, únicamente 69.189 están habilitados para participar en las elecciones del 28 de julio.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 7,7 millones de venezolanos han emigrado hasta 2023. Esta estadística contrasta significativamente con los números del CNE, indicando que menos del 1% de los migrantes venezolanos podrá ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones presidenciales.

La inscripción en el Registro Electoral Preliminar (REP) y la actualización de datos de residencia se han visto obstaculizadas por exigencias burocráticas. En Colombia, por ejemplo, se requería a los venezolanos presentar documentos de residencia válidos por al menos tres años, tales como visa de residente, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

Adicionalmente, se imponía la necesidad de poseer una cédula venezolana, ya sea vigente o expirada, y un pasaporte venezolano válido o en proceso de renovación. Estas condiciones han dejado fuera a una gran parte de la diáspora venezolana en Colombia, muchos de los cuales carecen de al menos dos de estos documentos, llegando al país sin pasaporte o con la cédula de identidad vencida.

El periodista Eugenio Martínez señaló que, aunque Colombia alberga la mayor población de venezolanos en el mundo, el CNE solo aprobó 248 cambios de residencia durante el período de registro.

“Se calcula que 4 millones de electores inscritos para votar en Venezuela se encuentran fuera del país”, afirmó Martínez.

Para los venezolanos dispersos por el mundo, la situación no difiere mucho, resultando en una disminución del 41% en el número de electores registrados en el exterior.

“Violación a los derechos políticos”

María Corina Machado, destacada figura de la oposición, ha expresado su repudio ante esta situación, calificándola de “violación a los derechos políticos”.

“No incrementaron el número de personas que pueden votar afuera sino que lo redujeron a casi la mitad, ¡esto es una burla! Y obviamente a eso se le suman todas las restricciones que hubo para el proceso de registro dentro del país”, expresó Machado en una conferencia de prensa en Maracaibo.

Machado también denunció que “esto es un error garrafal” y representa “una violación al Acuerdo de Barbados y a los términos que se habían establecido para este proceso electoral”.

Previous Article

Estiman que fuertes lluvias lleguen a Venezuela en julio y agosto

Next Article
Avelina

Avelina denuncia ante el Cicpc ataque a su plataforma tecnológica

Related Posts