Así se despide Benedetti de la embajada colombiana en Venezuela

Armando Benedetti. / Foto: Embajada de Colombia en Venezuela. – Archivo.

Armando Benedetti, el embajador de Colombia en Venezuela destituido de su cargo a inicios de este mes, anunció este jueves que hará la entrega y el empalme de su cargo desde territorio colombiano.

La Cancillería colombiana había extendido la permanencia de Benedettii en Caracas hasta el 19 de julio mediante un decreto. El motivo fue la “multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático”.

Ahora, el embajador saliente negó que se mantenga en el cargo “por el fuero, ni por el sueldo”.

“Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la Embajada en Venezuela. He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos. Quiero ser explícito: No conservo el cargo por el fuero, ni por el sueldo”, expresó en Twitter.

Su renuncia destitución dio en medio de un escándalo de supuestos abusos de poder cometidos contra la exniñera que trabajaba para la exjefa de Gabinete de Petro, Laura Sarabia, y que terminó con el suicidio de un policía de la Presidencia.

Benedetti bajo investigación

Según una publicación de la revista Semana, Benedetti habría filtrado información a la prensa sobre el caso de la exniñera, quien fue sometida a un interrogatorio ilegal en una dependencia de la Casa de Nariño. El teniente coronel Óscar Dávila, quien al parecer participó en ese hecho, se quitó la vida.

Además, en unos audios revelados por la misma revista, Benedetti reclamó a Sarabia un mejor puesto en el Gobierno y dijo que él gestionó 15.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) para la campaña de Petro. También afirmó que si contara quiénes financiaron la campaña en la costa atlántica, “nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”.

Estas declaraciones y los hechos anteriores han llevado a que tanto Benedetti como Sarabia sean investigados por la Fiscalía colombiana. El propio canciller Álvaro Leyva cuestionó las amenazas de Benedetti y dijo que “él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’“.

Benedetti también se refirió a los procesos que tiene en su contra desde antes de llegar al cargo diplomático y expresó sus dudas sobre el “interés personal” de la magistrada Cristina Lombana sobre sus casos. Sin embargo, aseguró que “nunca” ha dudado de la “imparcialidad” de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando Benedetti asumió su cargo en Venezuela, la Corte Suprema determinó que no podía continuar con los procesos que cursaban en su contra y los trasladó a la Fiscalía. La magistrada Lombana solicitó que se le devolvieran a su despacho en la Corte.

Milton Rengifo será el nuevo embajador

El presidente Petro anunció que Milton Rengifo será el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. Rengifo es un abogado especializado en derecho internacional y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rengifo tendrá como misión fortalecer los vínculos diplomáticos y comerciales entre los dos países vecinos, tras años de tensión y ruptura por las diferencias políticas e ideológicas entre los gobiernos anteriores.

Previous Article

Putin busca someter a los mercenarios de Wagner tras su rebelión

Next Article

LVL: divisas de Chevron y gasto electoral impulsarán la economía venezolana en el segundo semestre

Related Posts