Reino Unido envía un buque de guerra a Guyana y Venezuela lo rechaza

Foto: Cortesía.

Venezuela expresó su repudio a la reciente decisión de Reino Unido de mandar un buque de guerra a Guyana, excolonia británica, en señal de respaldo al pequeño país sudamericano que reclama Venezuela sobre la zona del Esequibo, rica en petróleo y minerales.

“¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”, se preguntó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en su perfil de la red social X, antes Twitter.

Ante esta situación, el responsable de la Defensa venezolana afirmó que Caracas está “alerta” frente a lo que considera son “provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe” y el continente sudamericano.

El fin de semana, el Ministerio de Defensa británico anunció que el HMS Trent, un buque patrullero de alta mar, que hasta ahora se había desplegado en el Caribe para perseguir narcotraficantes, haría ejercicios conjuntos después de Navidad, según reportes de la BBC.

El HMS Trent cuenta con una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Asimismo, está equipado con un cañón de 30 milímetros, un contingente de Marines Reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

La embarcación partió de su puerto base de Gibraltar a inicios de diciembre y actualmente se halla en Bridgetown, Barbados, para celebrar la Navidad. Se prevé que el buque de guerra fondee frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina del país y otros aliados, pues no puede atracar porque el puerto es muy poco profundo.

El buque se usa principalmente para luchar contra la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, ofrecer ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Marina Real ha indicado que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.

Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo como estado. Unos días después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que según Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

Previous Article

Angola le dice adiós a la Opep

Next Article
Turistas a Venezuela. Foto cortesía.

Venezuela recibe a más de 4.000 turistas polacos en 2023

Related Posts