Maduro y Ali sellan un acuerdo histórico para no usar la fuerza por el Esequibo

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Los mandatarios de Guyana y Venezuela, Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro, firmaron este jueves en San Vicente y las Granadinas un acuerdo para no recurrir a la violencia “en ninguna circunstancia” por el conflicto territorial del Esequibo.

Según un comunicado conjunto, “Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados (…). Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Ali y Maduro se comprometieron a no hacer nada, “ya sea de palabra o de hecho, que agrave cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia” bilateral, y se ofrecieron a colaborar “para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones”.

Si se presentara un incidente, deberían informarlo a la otra parte, a la Comunidad del Caribe (Caricom), a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y al presidente de Brasil, que ha actuado como mediador, “para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita”.

En este sentido, convinieron en que los líderes del Caricom —el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit— y la Celac —el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves—, y el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, continúen “ocupándose del asunto como interlocutores”, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, seguirá como observador.

Ambas partes se mostraron dispuestas “a la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe”, al tiempo que acordaron seguir el diálogo sobre “cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua por los dos países”.

Previous Article

Comisión de la AN venezolana da luz verde a la continuidad de las empresas mixtas de Pdvsa y Chevron

Next Article

Alcaldía de Chacao decreta tres días de duelo por muertos en incendio

Related Posts