Venezuela despliega tropas cerca de la frontera con Guyana, según informe

Guyana. Foto cortesía.
Guyana. Foto cortesía.

Un nuevo informe de un grupo de estudio con sede en Washington reveló que Venezuela ha desplegado más tropas militares cerca del Esequibo, zona fronteriza controlada por Guyana, pese al acuerdo que suscribieron en diciembre para evitar una escalada.

El documento compartido por Bloomberg y publicado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS) muestra imágenes satelitales. En ellas se ve cómo Venezuela construye una base militar en isla Anacoco, frontera con Guyana.

Tales imágenes corresponden a mediados de enero. Además, muestran una zona de preparación con materiales de construcción arrumados. También tres vehículos blindados, un ferry fluvial y la limpieza de una nueva área al norte, reza el informe.

Cabe recordar que las tensiones escalaron cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro celebró un referéndum consultivo.

Esta escalada en el comportamiento de Venezuela genera oportunidades para errores de cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos en el terreno”, dice el reporte.

Aún no hay claridad sobre si Maduro podrá efectivamente evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre”, añade.

Adicionalmente, el comandante venezolano Elio Estrada Paredes escribió en redes que al menos 65.000 tropas comenzaron la edificación de una escuela y un hospital en Anacoco para el beneficio de las comunidades.

No obstante, otros expertos aseguran que Venezuela empezó a mejorar su infraestructura a lo largo de los ríos en la frontera con Guyana. Esto incluso antes que Maduro recrudeciera su discurso tras la propuesta del referéndum.

Es una ampliación de la infraestructura necesaria para desplegar operaciones militares en la zona”, consideró Andrés Serbin, analista con sede en Argentina de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, y agregó que la acumulación se está llevando a cabo a lo largo de toda la frontera con la región del Esequibo. “Han desplegado barcos de fabricación iraní y sistemas antiaéreos de fabricación rusa en Güiria, hacia el Atlántico. Esta presencia es bastante fuera de lo común”.

Previous Article
Bono Carnet de la Patria

Depositan a empleados de nómina especial venezolana bono de 'Corresponsabilidad y Formación'

Next Article

Leoncio Moncada se convierte en el primer venezolano en integrar reconocida sociedad de cirujanos de trasplante capilar

Related Posts