Angola le dice adiós a la Opep

Foto: ‘alex.ch’. – Flickr. – Archivo.

El jueves, Angola comunicó su decisión de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), según informan agencias. Angola es uno de los principales productores de petróleo de África.

Fuentes oficiales indicaron que la medida busca proteger los intereses del país.

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (Mirempet) angoleño, Diamantino Azevedo, declaró que la resolución tomada en la sesión del Consejo de Ministros es la expresión de la soberanía nacional.

Según él, si Angola se quedaba en la Opep, tarde o temprano tendría que reducir su producción nacional, lo que iría en contra de los objetivos de revertir el descenso natural de la producción y otros aspectos de los planes.

Efectos en el mercado

Azevedo reconoció que la Opep ha jugado un papel importante en la estabilización de los precios del petróleo en el mercado internacional y que, aunque hasta ahora su mecanismo de cuotas no había afectado a Angola, si seguía en la organización esto cambiaría, cita Prensa Latina.

También afirmó que el propósito de la decisión es mantener la competitividad en una industria que es clave para la economía del país y su diversificación.

En este sentido, señaló que es hora de enfocarse más en las estrategias, objetivos y metas nacionales en el sector de los hidrocarburos, especialmente la exploración y producción de petróleo, y la transición energética.

Angola ha sido miembro de la organización durante más de 16 años y en ese período cumplió con todas las obligaciones dentro de la Opep.

La salida de Angola dejará a la Opep con doce miembros, el cartel fundado en 1960 y encabezado por Arabia saudí.

Actualmente, la Opep representa el 30% de la producción de petróleo mundial.

Con información de EFE.

Previous Article

Cómo celebran los venezolanos la llegada del Niño Jesús el 24 de diciembre

Next Article

Reino Unido envía un buque de guerra a Guyana y Venezuela lo rechaza

Related Posts