La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aseguró este lunes 13 de noviembre que el consumo mundial de petróleo está siendo “mejor de lo esperado” este trimestre, con una media estimada de 103,3 millones de barriles diarios (mbd), unos 150.000 bpd más de lo que había previsto hace un mes.
“La demanda mundial de petróleo continúa demostrando fortaleza y resiliencia, con un crecimiento mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023”, afirma la Opep en su informe mensual sobre el mercado mundial del “oro negro”.
Con la base en este pronóstico, la Opep revisó ligeramente al alza, en 20.000 bd (0,02 mbd), su pronóstico para todo el año, que cifra ahora en un promedio de 102,11 mbd. , un 2,45% más respecto a 2022.
Los principales contribuyentes a ese crecimiento son de lejos China e India, con aumentos interanuales del 7,6% (hasta 16 mbd) y 4,5% (5,4 mbd), respectivamente.
También América Latina registra este año un sólido incremento del 3,7% interanual, aunque su demanda petrolera se mantiene modesta, en 6,7 mbd, en comparación al de otras regiones, detalló el informe.
Algunos expertos señalaron que en el año 2024, el mundo quedará una media de 104,31 mbd de crudo, un 2,2% más que este año y 0,05 mbd más que lo estimado hace un mes.
En su informe, el último antes de la próxima conferencia ministerial que celebrará junto a sus aliados el 26 de noviembre, la Opep achaca a transacciones especulativas la tendencia a la baja que han experimentado los precios del petróleo en las últimas semanas, al considerar que la demanda sigue siendo “sólida”.
En el informe también se leyó que “pese al sentimiento negativo exagerado en el mercado con respecto al desempeño de la demanda de petróleo de China y al mercado mundial en general, los últimos datos muestran que las importaciones chinas de crudo aumentaron a 11,4 mbd en octubre y siguen en camino de batir un nuevo récord anual”.