El petróleo seguirá siendo clave hasta 2045, según la Opep

Foto: ‘alex.ch’. – Flickr. – Archivo.

La demanda de crudo no dejará de crecer en las próximas décadas, según las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que contradicen los esfuerzos globales para frenar el cambio climático.

Así lo indica el informe de 2023 sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo que la Opep publicó este lunes, en el que proyecta que el consumo de crudo llegará a los 116 millones de barriles por día (mbd) en 2045, en su escenario de referencia. Esto supone un aumento del 16,5% respecto a 2022 y unos 6 mbd más que lo estimado en 2022 (109,8 mb/día).

“El potencial es aún mayor”, aseguró el secretario general del cartel petrolero, el kuwaití Haitham Al Ghais, al presentar el informe a los miembros de la organización.

“El mundo va a necesitar todas las fuentes de energía, incluyendo el petróleo y el gas, en los años y décadas venideros”, afirmó Al Ghais.

La demanda de crudo se concentrará en las naciones no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con India como principal impulsor.

Inversiones millonarias

Para satisfacer esta demanda, la Opep calcula que se necesitarán inversiones por valor de 14 billones de dólares (USD) en el sector petrolero hasta 2045, lo que equivale a unos USD 610.000 millones anuales.

“Esto es beneficioso tanto para los productores como para los consumidores”, defendió Haitham Al Ghais en el documento de 298 páginas, que se difunde a menos de dos meses de la próxima cumbre mundial del clima, la COP28, que se celebrará en Dubái y que abordará el futuro de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

“Los llamamientos a detener las inversiones en nuevos proyectos son erróneos y podrían conducir al caos energético y económico”, advirtió Haitham Al Ghais, en una crítica directa al escenario planteado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que el mundo logre la neutralidad de carbono en 2050.

“No hay una sola vía para alcanzar la neutralidad en carbono”, sostuvo ante los miembros de la Opep, asegurando que el petróleo seguirá teniendo un “papel predominante”.

Previous Article

Candidatos a la primaria participarán en 'Propuestas para Venezuela, un debate para avanzar'

Next Article
Bomberos de Maracaibo. Foto cortesía.

Bomberos de Maracaibo controlan incendio en termoeléctrica

Related Posts