El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este martes que designó a Pedro Tellechea como ministro de Petróleo del país sudamericano en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció el lunes.
Tellechea se desempeña también como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde el pasado enero.
“Estuve reunido con el presidente de Pdvsa, ingeniero Pedro Tellechea. Lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”, dijo Maduro en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, junto a un par de fotografías del encuentro en el Palacio de Miraflores.
Por su parte, Tellechea aseguró mediante la misma red social, en un tuit dirigido al presidente venezolano, que pondrá su “mayor” esfuerzo para “seguir aportando al desarrollo económico y social” del país sudamericano, “de la mano” del “liderazgo” de Maduro y junto a “todo el equipo de Gobierno”.
“¡Trabajo en equipo, victoria segura!”, agregó.
Investigaciones y reestructuración de Pdvsa
El Aissami renunció el lunes al cargo, para “respaldar y a acompañar” las investigaciones contra un grupo de funcionarios que fueron detenidos por la Policía Anticorrupción el fin de semana.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, dijo entonces El Aissami a través de su cuenta en Twitter.
Así, Maduro anunció horas más tarde la reestructuración de Pdvsa, apuntando que su Administración está en “una posición vertical, frontal y absoluta en la lucha contra la corrupción”.
“Hemos dado este primer golpe a los mafiosos, a las mafiosas, y tengo la absoluta voluntad y decisión de ir hasta la raíz misma para desmembrar todas estas mafias que hemos descubierto con las manos en la masa”, agregó el mandatario durante un acto de trabajo con la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.