La ONU respalda abrumadoramente la creación de un Estado palestino

ONU Estado palestino
Foto: ONU.

La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente este viernes en una muestra de apoyo a la creación de un Estado palestino, mientras un alto el fuego sigue fuera de alcance en la guerra de siete meses entre Israel y los militantes de Hamás que ha matado a decenas de miles de palestinos.

“Un voto por el ‘sí’ es un voto por la existencia palestina; no va contra ningún otro Estado”, dijo el embajador palestino Riyad Mansour antes de la votación en un emotivo discurso. “Pero va en contra de los intentos de privarnos de nuestro Estado”.

La Asamblea General votó 143 a favor, 9 en contra y 25 abstenciones a favor de una resolución que “determina que el Estado de Palestina está calificado” para ser miembro de la ONU según los estatutos de la organización y recomienda que el Consejo de Seguridad de la organización que “reconsidere favorablemente” su membresía plena en Naciones Unidas.

El consejo de 15 naciones debe recomendar la solicitud de un miembro potencial a la Asamblea General para su aprobación final y admisión. Estados Unidos utilizó su veto del Consejo de Seguridad el 18 de abril para detener el proceso. Este viernes volvió a votar “no” en la Asamblea General.

“Nuestro voto no refleja oposición al Estado palestino. Hemos sido muy claros en que lo apoyamos y buscamos avanzar de manera significativa”, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood. “Más bien, es un reconocimiento de que la estadidad sólo surgirá de un proceso que implique negociaciones directas entre las partes”.

El enviado de Israel expresó enérgica oposición a la resolución, diciendo que otorgaría derechos a los terroristas de Hamás.

“Así que aquí está, les presento el resultado futuro de la votación de hoy: el futuro presidente Yahya Sinwar, tirano del estado de Hamás, patrocinado por la ONU“, dijo el embajador Gilad Erdan, sosteniendo un cartel con una foto del líder de Hamás con las palabras “Presidente Sinwar” impresas. “Y le debe su más profundo agradecimiento a ustedes, la Asamblea General”.

Los palestinos están representados en Naciones Unidas por la Autoridad Palestina, no por Hamás, y los dos grupos han estado enfrentados durante mucho tiempo. Israel dice que continuará su guerra en Gaza hasta que Hamás sea eliminado.

Efectos prácticos

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero sí conllevan el peso moral de la comunidad internacional. El apoyo de 143 países envía una señal clara de cómo se siente el conjunto de naciones sobre la cuestión del Estado palestino.

“Creo que la votación muestra que la mayoría de los miembros de la ONU no solo quieren un alto el fuego en Gaza, sino que en realidad quieren una solución de más peso a largo plazo para la cuestión palestina basada en una solución de dos Estados“, dijo Richard Gowan, director de la ONU para el International Crisis Group, en declaraciones a la Voz de América.

El enviado estadounidense Wood indicó que si el asunto regresa al Consejo de Seguridad, la posición de Washington permanecería sin cambios: que la condición de Estado debe lograrse a través de negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Los palestinos actualmente tienen estatus de estado no miembro observador, lo que significa que no pueden votar, pero pueden participar en reuniones y unirse a organismos de la ONU como la Organización Mundial de la Salud y la Corte Penal Internacional.

Con información de Voz de América (VOA).

Previous Article

Ocho fallecidos y dos heridos de gravedad deja vuelco de camión con gas en Guárico

Next Article

Fanb responde a ejercicios militares de USA en Guyana con despliegue de “patrullas aéreas”

Related Posts