Una nueva batalla por el control de Citgo estaría en puertas y con renovación incluida

Foto: Citgo. – Archivo.

Una nueva batalla por el control de Citgo, la octava refinería de petróleo más grande de Estados Unidos y la joya de la corona extranjera de Venezuela, podría desencadenarse pronto bajo una reorganización de la gestión propuesta por la oposición del país sudamericano.

La renovación se produciría a pesar de que la compañía registró fuertes ganancias después de dos años de pérdidas y podría conducir a salidas de ejecutivos, dijeron a Reuters expertos y miembros actuales de la junta.

Los dirigentes opositores dicen que quieren apuntalar la estabilidad de Citgo después de tres años de reorganizaciones frecuentes y mientras el ambiente político en Venezuela parece cambiar.

Sin embargo, al Departamento de Estado de Estados Unidos le preocupa que los cambios puedan desencadenar una lucha desordenada por el control, dijeron a la agencia de noticias dos personas involucradas en las conversaciones sobre el tema. Washington ha presionado a los opositores venezolanos para que estabilicen las operaciones extranjeras del país.

Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal Pdvsa, actualmente está dirigida por juntas designadas por el opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como líder legítimo de Venezuela.

Pero el poder de Guaidó se ha ido desvaneciendo y algunos políticos de la oposición temen que su mandato como líder del “gobierno interino” paralelo de Venezuela no se renueve en enero.

“Sacarlos del control político”

Argumentando que se necesitaba una mayor estabilidad, aprobaron un acuerdo el mes pasado para trasladar el poder de los nombramientos de directorios para Citgo y otros activos extranjeros de Venezuela de Guaidó a un nuevo consejo súper asesor.

El consejo de tres miembros, que serán designados por los opositores, también supervisará y evaluará el desempeño de Citgo, proponiendo cambios y diseñando estrategias legales con la intención de proteger a la refinería y las demás empresas en el exterior.

La medida fue liderada por partidos como Primero Justicia, que ha pedido que todos los activos venezolanos en el exterior sean transferidos a un organismo independiente.

Julio Borges, líder de Primero Justicia, dijo que se necesitaba una nueva estructura para salvar a Citgo y otros holdings de la intromisión de partidos individuales.

“Debemos sacarlos del control político”, dijo Borges a Reuters.

Gustavo Marcano, del partido Primero Justicia, dijo que el consejo “es un primer paso para dar mayor estabilidad a las empresas extranjeras ante posibles cambios políticos”.

Después de las revisiones que le dieron a Guaidó voz en la composición de las juntas, el partido Voluntad Popular, donde militaba el opositor, accedió al pacto, dijeron dos fuentes cercanas a la decisión. Aún se requerirá la aprobación final de Guaidó para ratificar los nombramientos ejecutivos de Citgo.

“Podría ahuyentar a los gerentes”

Los actuales miembros del directorio que supervisan a Citgo criticaron la decisión y dijeron que no tenía sentido desde el punto de vista operativo.

“La gestión de estas juntas ha sido buena y no ha sido criticada a nivel profesional”, dijo Horacio Medina, presidente de una junta que supervisa varias filiales de Pdvsa, incluida Citgo.

“Esta decisión es un error y podría terminar alejando a nuestros mejores gerentes de la empresa. No planeo renunciar”, dijo.

Citgo recientemente volvió a obtener ganancias después de las pérdidas durante la pandemia de coronavirus. Su ganancia de 245 millones de dólares (USD) en el primer trimestre fue más de 10 veces el nivel del año anterior debido a mayores volúmenes de procesamiento, mayores exportaciones y márgenes más sólidos.

Dos ejecutivos cercanos al directorio de Citgo dijeron que el presidente ejecutivo Carlos Jorda, quien asumió el cargo hace tres años y se reincorporó al directorio en octubre pasado, podría ser expulsado. Ha proporcionado un puente entre las operaciones de la empresa y las partes interesadas en medio de los frecuentes cambios en la junta, dijeron las personas.

Previous Article

Así se lavan las manos en la Iglesia Católica venezolana sobre los abusos sexuales mientras respaldan la homofobia

Next Article

Colombia dice que 'Iván Márquez' está hospitalizado en Caracas

Related Posts