Zelenski solicita hablar con Putin sobre los territorios ucranianos ocupados por Rusia

Volodimir Zelenski. / Foto: Presidencia de Ucrania. – Archivo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que no será posible “el fin de la guerra” sin una reunión “en cualquier formato” con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y aseguró estar dispuesto a hablar “sobre los territorios ocupados”.

“Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra”, señaló el mandatario ucraniano.

En este sentido, aseguró que en esta posible reunión con Putin está “dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados”. “Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión“, dijo, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

Por ello, insistió en que primero se debe dar “el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto el fuego”, apuntó el mandatario ucraniano. “Este proceso lo suficientemente largo será decidido por el Consejo y el pueblo de Ucrania“, agregó.

El mandatario de Ucrania dijo previamente que, en cualquier caso, los compromisos que se apalabren con Rusia deberán ser ratificados por la ciudadanía ucraniana a través de un referéndum. “Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (…). Llegaremos a un referéndum”, dijo

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Ucrania se encontraron en Ankara el pasado 10 de marzo para llegar a un acuerdo de alto el fuego, aunque las negociaciones no dieron resultado.

Rusia ha planteado como condición para detener su invasión a gran escala el reconocimiento de la anexión de Crimea, la “independencia” de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otan), es la única que aceptaría Kiev.

Previous Article

Rusia suspende las negociaciones con Japón para alcanzar la paz tras la Segunda Guerra Mundial

Next Article

BCV inyecta USD 90,6 millones a la banca venezolana

Related Posts