Venezuela es una nación con una gran diversidad cultural, que se expresa en sus alegres costumbres navideñas. Una de las más populares es la de esperar al Niño Jesús, que trae los regalos el 24 de diciembre.
La hallaca, el plato típico de la Navidad
Foto: Cortesía.
Otra costumbre muy arraigada es la de preparar y disfrutar de deliciosos platos navideños, siendo el más destacado la hallaca. Este plato varía según la región donde se haga, y puede llevar diferentes ingredientes. Por ejemplo, en el oriente se le puede agregar pescado, mientras que en Los Andes se le puede poner garbanzos. La hallaca tradicional lleva cochino, pollo, carne, aceitunas, pasas, aliños y tocineta.
El 24 de diciembre, las familias se reúnen para saborear el “plato navideño”, que suele estar compuesto por hallacas, ensalada de gallina o pollo, pernil y pan de jamón. Esto es antes de que llegue el Niño Jesús.
El árbol y el pesebre, los símbolos de la Navidad
Foto: PxHere.
El árbol de Navidad y el pesebre son elementos importantes en este día, pues allí se colocan los regalos que el Niño Jesús trae para los niños o para todos los integrantes de la familia.
El momento más emocionante del día es a partir de las 12:00 de la noche, cuando la mayoría de los niños están dormidos o son distraídos por los adultos. Entonces, el Niño Jesús hace su aparición y deja los regalos para los pequeños de la casa.
Esta celebración puede durar hasta altas horas de la noche, cuando las familias se reúnen y celebran la navidad juntos, charlando y recordando la infancia.
Con información de El Universal.