Revelan confesión de Víctor Aular, a quien le imputan cuatro delitos por corrupción en Pdvsa

Foto: Ministerio Público | Twitter

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves que el exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Víctor Aular fue imputado por cuatro delitos por la supuesta trama de corrupción en la empresa durante la gestión del exministro Rafael Ramírez. 

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, Saab informó que Aular fue presentado en horas de la madrugada de este 1 de septiembre ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de control con competencia en delitos asociados al terrorismo.

“Fue imputado por su presunta comisión en los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir“, dijo.

El fiscal general publicó un video del interrogatorio a Aular en el que se incrimina por los presuntos delitos cometidos.

Video: Ministerio Público venezolano.

“Yo estoy en este momento siendo procesado. Estoy emitiendo mi culpa. Yo firmé esos documentos, los firmé teniendo la presunción de que había un ilícito cambiario. Sin embargo, en ese momento estando en el cargo, decidí hacer eso, firmar, y en este momento estoy asumiendo mi responsabilidad y estoy confesando que tuve responsabilidad en esa operación”, señala Aular en el video. 

Saab detalló que la captura de Aular se produjo el miércoles 31 de agosto durante la realización de cinco allanamientos vinculados a los investigados por la denuncia presentada por el ministro Tareck El Aissami.

Explicó que se emitieron órdenes de aprehensión contra Juan Andrés Wallis Brandt, Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López y Rafael Ramírez Carreño, quien actualmente se encuentra exiliado en Italia.

“Con esta trama que estamos investigando y judicializando contra Rafael Ramírez, quiero destacar que él al menos está solicitado por nueve tramas de corrupción”, expresó. 

De igual manera, manifestó que “las autoridades italianas deben estar pensando muy bien su papel en la lucha contra la delincuencia transnacional. Estamos hablando de una persona que ha sido denunciada con pruebas de desfalcar patrimonio de Venezuela y llevárselo a su conveniencia para el aprovechamiento totalmente ilícito”. 

Otros implicados 

Por otra parte, Saab aseguró que no se descarta investigar a la firma auditora internacional KPMG por su presunto vínculo en una supuesta trama de corrupción. 

“¿Qué lógica tiene que una empresa vinculada a esta trama de corrupción, multada en el extranjero, no pueda ser objeto de una investigación? Yo pienso que todo en este momento puede ser objeto de investigación, incluyendo KPMG. No es descartable absolutamente nada”, agregó. 

El fiscal general cuestionó que se use a KPMG “como escudo”, al considerar que “es un escudo de papel, de cartón”.

“Es como si en su momento Al Capone dijese que tiene como escudero de su defensa al sicario, al criminal, que pudiera haberle hecho los trabajos en Sicilia“, sostuvo Saab al tiempo que enfatizó que pudieran sumarse otros nombres vinculados a estas y otras tramas.

“KPMG fue multada por malas prácticas en auditorías. En Inglaterra es auditora, le lavó y maquilló una trama que hizo la empresa Rolls Royce. En consecuencia de muchas de estas malas prácticas esta auditora KPMG ha sido multada y en el ámbito internacional tiene mala fama”, concluyó. 

Previous Article

El nuevo monto mínimo para retirar dólares en el Banco de Venezuela

Next Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 9.294,51 puntos

Related Posts