El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández hizo un llamado a todos los venezolanos que anhelan un cambio político y resolver la crisis que se ha prolongado durante los últimos años, a acordar un gran “pacto de Estado”.
A solo 86 días para las elecciones presidenciales, Fernández destacó que es prioridad superar la confrontación sistemática y permanente que ha causado tantos problemas al país durante los últimos 25 años: “Necesitamos pacificar al país porque necesitamos inversiones públicas y privadas que no van a aparecer si el país permanece enguerrillado”, declaró en entrevista concedida a Kiko Bautista en Globovisión, este jueves.
“No basta con cambiar al presidente, hemos creído durante mucho tiempo que cambiando de presidente se resolverá la crisis, los problemas económicos, sociales y políticos, pero la historia nos ha demostrado que no es así. Pasó con Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez. Ahora, en las elecciones presidenciales del 28 de julio, tenemos una gran oportunidad para cambiar a Maduro como presidente, pero que la crisis no se resuelva. Es muy importante cambiar de gobierno, pero mucho más importante es resolver la crisis que hace sufrir a más de 35 millones de venezolanos”.
Enfatizó que hay que tener claro que “el próximo presidente será proclamado por el actual Consejo Nacional Electoral, tendrá que juramentarse ante la Asamblea Nacional actual, si surge un diferendo este tendrá que resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia actual, tenemos una Fuerza Armada Nacional, gobernadores y alcaldes que no van a desaparecer el 28 de julio”.
“Por amor a Venezuela, al país y a tantos venezolanos en crisis, el liderazgo debe ponerse de acuerdo porque sino estará enguerrillado. Debemos proceder con inteligencia y amor por el país, por eso proponemos la idea de un gran pacto de Estado, en la misma línea que lo ha propuesta el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y en el país ha sido apoyada por Unión y Progreso”, remarcó.
A su modo de ver, este pacto tendrá como protagonista una agenda destinada a mejorar los graves problemas del país: “Debe incluir a todos los factores, figuras representativas de los diferentes gremios, la producción nacional, del ámbito económico, las academias, universidades, sindicatos, trabajadores, estudiantes, iglesias. Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar más y mejor empleo, superar el drama de la pobreza, la crisis de los servicios públicos, acabar con la corrupción”.
“La idea del presidente de Colombia me parece muy buena, un referendo popular que garantice el respeto para quienes ganen las elecciones, pero también para los que pierdan, esto permitirá promover un ambiente de armonía y entendimiento para el progreso de Venezuela”.
Por último, afirmó que espera que en los próximos meses, reine la tranquilidad en el país.
“No quiero que el próximo gobierno, sea quien sea y esperamos que gane Edmundo González Urrutia, sea un gobierno de justicia, no de venganza. Que se comprometa a tener una política de cero venganza, cero retaliación, que se comprometa a que Venezuela sea un país donde impere la justicia, el derecho a la defensa, el debido proceso. Solo así podremos tener un ambiente de tranquilidad”, insistió.
Nota de prensa