Las presidentas de las Cámaras de Comercio de los municipios tachirenses Bolívar y Pedro María Ureña, Isabel Castillo y Mónica Ochoa, celebraron la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de permitir el ingreso de colombianos a los 29 municipios del Táchira, sin pasaporte, es decir, con “mínimos controles”.
“Me parece muy bien, pues si seguimos hablando de una reactivación entre Táchira con Norte de Santander, es positivo que un turista colombiano pueda transitar por la región andina sin pasaporte, sin tantos trámites engorrosos”, dijo Castillo.
En entrevista concedida a Diario La Nación, Ochoa demostró estar de acuerdo con la opinión de su homóloga. Para ella, la medida, sin duda alguna, fomentará el desarrollo económico y turístico de la entidad. “Es una excelente noticia”.
La representante de los comerciantes en San Antonio del Táchira puntualizó la importancia de que los hermanos de Colombia cuenten con todas las facilidades para transitar por Táchira, para que “admiren y disfruten de nuestras bellezas, nuestros paisajes”.
“Por naturaleza, nuestros principales clientes son ellos, los colombianos”, precisó, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de que se acaben los controles excesivos por parte de los organismos de seguridad ciudadana en los puntos de revisión: “El funcionario debe orientar, asesorar y brindar seguridad a los visitantes”.
Asimismo, Ochoa reiteró que un tránsito libre, es decir, solo con la cédula de identidad, es una decisión que va a impactar de forma positiva al tachirense. “Estoy totalmente de acuerdo”.
Ambas representantes coincidieron en que la medida garantizará, además, la creación de nuevos empleos. “La decisión debió ser tomada meses atrás, pero nunca es tarde”, argumentó Isabel Castillo.