La sueca Maha Energy busca comprar de una buena parte de Petrourdaneta

Foto referencial: Archivo.

La empresa petrolera sueca Maha Energy anunció que acordó con el grupo brasileño Novonor, antes llamado Odebrecht, la compra de 60% de su subsidiaria OE&P, que tiene el 40% de las acciones de Petrourdaneta.

Petrourdaneta S.A. es una empresa mixta que opera en el occidente de Maracaibo y que tiene como socios a Pdvsa, con el 60%, y a Odebrecht E&P España (OE&P), con el 40%. La empresa se encarga de extraer petróleo de tres campos:

  • La Paz.
  • Mara Este.
  • Mara Oeste.

Según el comunicado de prensa de Maha Energy, la compra del 60% de OE&P es solo el primer paso, ya que en un plazo de dos años podrá adquirir el otro 40% restante de OE&P, lo que le daría el control total del 40% de Petrourdaneta.

Sin embargo, la operación está sujeta a ciertos requisitos, entre ellos la aprobación previa del ministro de Petróleo venezolano. A pesar de esto, la posible compra muestra el interés y la confianza que tiene la empresa sueca en el mercado venezolano.

¿Qué beneficios traería Maha Energy a Petrourdaneta?

Actualmente, Petrourdaneta produce cerca de mil barriles de petróleo al día (bpd). Pero Maha Energy tiene planes más ambiciosos: según Brasil Journal, su meta es producir 20.000 bpd en dos años y 40.000 bpd en cuatro años.

Para lograrlo, Maha Energy pretende basarse en el potencial y la riqueza de los campos petroleros que posee Petrourdaneta. De acuerdo con Rystad Energy, una consultora especializada en el sector energético, los yacimientos que tiene Novonor en Venezuela contienen más de 8.000 millones de barriles de petróleo.

No obstante, la consultora advierte que las estimaciones en Venezuela tienen un alto grado de incertidumbre.

El CEO de Maha Energy, Kjetil Solbraekke, explicó que Petrourdaneta tiene muchas reservas y muchos pozos inactivos, lo que representa una oportunidad para incrementar la producción con pequeñas intervenciones en pozos cerrados y con bajos costos de inversión.

Asimismo, el plan de Maha Energy incluiría la mejora y el mantenimiento de los pozos, con la expectativa de una producción futura y la posterior venta de las reservas de gas natural que hay en la zona.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

China celebra el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición

Next Article

Sector comercio del Táchira aplaude la aprobación de ingreso de colombianos sin pasaporte

Related Posts