Asociación de Derecho Tributario advierte sobre las consecuencias de nueva ley de pensiones

Asamblea Nacional
Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. / Foto: Archivo.

Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (Avdt), mencionó que las empresas del país pagan entre el 9% y el 11% de lo que le cancelan a trabajadores del Seguro Social; pero que además está el 2% del fondo de vivienda, entre otros impuestos parafiscales.

En ese contexto, abordó la nueva ley de pensiones que podría aprobarse la otra semana. Hizo hincapié en que el gobierno venezolano debe presentar cifras que sustenten la razón de la nueva carga impositiva.

Advirtió que “si el Estado venezolano va a presentar un proyecto de ley, que complementa o que redunda sobre esto, debería presentar las cifras para justificar por qué es necesario recargar hasta en un 15% estos pagos que realizan los empleadores”.

En ese sentido, advirtió que esta nueva ley “va a inhibir la decisión de aumentar salarios” y las contrataciones en las empresas en Venezuela.

Korody aseveró a Circuito Éxitos que los pagos realizados a la nómina “ya están suficientemente gravados en la contribución que está destinada parafiscalmente para los temas de Seguridad Social”.

Es de mencionar que en el país los contribuyentes especiales, que representan a la mayoría, tienen que declarar más de 200 por año. Esto significa que es una declaración cada día hábil del año.

“Estos tributos impactan en más del 80% las utilidades de las empresas. Hay empresas que aún teniendo pérdida, pagan sus tributos”.

Señaló que las empresas del Estado “no son llamadas a ser contribuyentes de este tributo, lo cual pone en alguna ventaja a estas compañías”. En vista de ello, dijo que es “preocupante” que la alícuota la fije el Ejecutivo Nacional.

Previous Article
Intt terminales

Intt otorga Licencia de Operaciones a siete terminales de Venezuela

Next Article

Eduardo Fernández reitera en acordar un gran “pacto de Estado” de cara al 28 de julio

Related Posts