Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, afirmó que ese territorio no está preparado para reabrir la frontera aérea con Venezuela debido a que algunos departamentos no están aptos aún para la reapertura.
“Los departamentos de nuestra organización no están completamente listos y preparados para la reapertura”, subrayó. Además, Wever-Croes sumó que en ese punto, el de asilo es uno de los departamentos que no está al 100%. La razón es un “atraso muy grande” de peticiones que tienen hechas desde 2023.
“Si abrimos la frontera y si otra vez conseguimos muchas peticiones para asilo, nos vamos a encontrar el problema”, advirtió.
Mencionó que Aruba forma parte del tratado de refugiados de la ONU. En base a ese acuerdo, prosiguió, deben contar con una unidad de asilo, reseñó Banca y Negocios este viernes.
Dijo esperar que la más reciente prórroga sobre la prohibición de vuelos entre la isla y Venezuela “sea la última”.
La primera ministra expresó que los departamentos del gobierno han llevado a cabo análisis de riesgos. Por ende, han dado con puntos que deben contrarrestar antes de reabrir la frontera aérea.
“El cierre de la frontera no fue una decisión de Aruba inicialmente, fue una decisión de Venezuela sin motivo”, puntualizó.