Falsa aprobación de ETF de bitcóin desata escándalo de ciberseguridad

Foto: Securities and Exchange Commission.

El martes se produjo un grave incidente de ciberseguridad que afectó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el principal regulador de Wall Street, en medio de la expectativa por una posible aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcóin al contado.

La cuenta X de la SEC fue hackeada y se publicó un mensaje falso que anunciaba que la agencia había autorizado los planes para los productos, lo que provocó un aumento temporal en el valor de la mayor criptomoneda del mundo. El hecho también generó una investigación de las autoridades estadounidenses para determinar cómo se vulneró una cuenta de redes sociales de la SEC.

“Esto demuestra la magnitud y frecuencia de los ciberataques”, afirmó Kurt Gottschall, socio del despacho de abogados Haynes Boone y ex director regional de la SEC. “Lo irónico aquí es que la SEC no ha tenido mucha compasión con las empresas públicas y los gestores de activos que han sufrido incidentes de ciberseguridad”.

Críticas de los entusiastas de las criptomonedas

El suceso alimentó las críticas de los seguidores de las criptomonedas, que desde hace tiempo ven al presidente de la comisión, Gary Gensler, como un adversario por su interés en regular el sector. No se les escapó la ironía de que un regulador que ha alertado repetidamente sobre los riesgos en línea de las criptomonedas fuera víctima de un ciberataque. Los que llevan años esperando que la SEC apruebe un ETF de bitcóin han estado especulando durante semanas que la agencia podría dar luz verde a varios de los productos el miércoles.

El martes por la noche, el regulador declaró que colaboraría con las autoridades para investigar el suceso, que el acceso no autorizado había sido revocado y que el mensaje no fue publicado por la SEC ni por su personal. En otro comunicado, Gensler aclaró que no se había tomado ninguna decisión sobre los ETF.

La SEC indicó que hubo actividad no autorizada en la cuenta @SECGov X “por parte de una parte desconocida durante un breve período de tiempo poco después de las 4 p.m. ET” del martes. Luego de que se borrara el mensaje falso, Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X, dijo en un comunicado que “la cuenta está segura y estamos investigando la causa raíz”.

Requisitos para los ETF de Bitcoin

Unas doce empresas han solicitado listar ETF respaldados por Bitcoin en Estados Unidos. La SEC tiene hasta el 10 de enero para actuar sobre al menos una de esas solicitudes, y los expertos en criptografía han conjeturado que el regulador usará esa fecha para anunciar una serie de decisiones al mismo tiempo.

Hay dos requisitos técnicos que deben cumplirse antes de que un ETF de bitcóin respaldado al contado pueda empezar a cotizar. Primero, la SEC debe aprobar las llamadas presentaciones 19b-4 de las bolsas que incluirían los ETF. En segundo lugar, el regulador debe aprobar los formularios S-1 pertinentes, que son las solicitudes de registro de los posibles emisores, una lista que incluye a BlackRock Inc. y Fidelity.

La SEC planea votar sobre las presentaciones de las bolsas, las 19b-4, esta semana, informó Bloomberg News. El regulador puede o no actuar sobre las solicitudes de los emisores, los S-1, aproximadamente al mismo tiempo. Si la SEC concede ambos conjuntos de aprobaciones requeridas, los ETF podrían empezar a cotizar el siguiente día hábil.

Con información de Bloomberg.

Previous Article
Rafael Correa. Foto: GUE/NGL - Archivo.

Correa: "El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer"

Next Article

Cruz Roja Venezolana busca ampliar cooperación internacional con visitas a Catar y Francia

Related Posts