Rusia suspende “unilateralmente” las conversaciones para un acuerdo nuclear con USA

Barack Obama y Dmitry Medvedev después de firmar el tratado Nuevo Start en Praga. / Foto: Kremlin. – Archivo.

La Administración de Estados Unidos denunció que las autoridades rusas suspendieron “unilateralmente” las conversaciones para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), previstas para comenzar el martes en Egipto.

Según anunció un portavoz del Departamento de Estado a la cadena CNN, Rusia dijo a la parte estadounidense que se ausentará de la mesa y que, más adelante, propondrá una nueva fecha para estas consultas.

En este sentido, el mencionado portavoz sostuvo que Washington está “listo para reprogramar lo antes posible” esta reunión, pues considera que retomar las consultas es “una prioridad” para seguir contando con el acuerdo Start como “instrumento de estabilidad”.

Desde Rusia, la Cancillería confirmó la suspensión de la reunión, si bien no ahondó en más detalles.

Washington y Moscú anunciaron en febrero de 2021 la entrada en vigor de la prórroga de cinco años de dicho tratado con el objetivo de fortalecer “la seguridad nacional de ambos países” y asegurar “los límites verificables sobre las armas nucleares intercontinentales”.

El tratado Start fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov, respectivamente. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo Start, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.

El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual pacto con Moscú.

Previous Article

ONU pide a Gobierno y oposición de Venezuela "seguir plenamente comprometidos con las negociaciones"

Next Article

Índice Bursátil Caracas cierra al alza en 13.808,47 puntos

Related Posts