La Fed sube los tipos de interés en 25 puntos básicos

Sede de la Fed. / Foto: Archivo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, situándolos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%.

Esta decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, en inglés) se produce después de que la economía estadounidense experimentara un crecimiento anualizado del 2,7% de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto de 2022, según la Oficina de Análisis Económico (BEA).

A pesar de que el mercado de trabajo estadounidense creó 311.000 empleos durante el pasado mes de febrero, el desempleo subió dos décimas hasta el 3,6%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Esto aleja al país del mínimo registrado en enero, cuando se crearon 517.000 puestos de trabajo y la desocupación llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.

El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 5,4% interanual y cuatro décimas más que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,6%, cinco décimas más. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,7%, tres décimas más.

La subida de los tipos de interés por parte de la Fed es una medida para frenar la inflación y evitar que se dispare. También hace que sea más atractivo invertir en Estados Unidos, lo que puede provocar una apreciación del dólar y una salida de capitales de otros países.

Previous Article

Científicos llegan a una conclusión sobre la extraña órbita del objeto interestelar Oumuamua

Next Article

Fiscalía venezolana realiza experticias telefónicas por casos de corrupción

Related Posts