FMI exhorta a El Salvador a “reconsiderar” sus planes con el bitcóin

Bitcoines.
Foto: Jernej Furman. – Archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a El Salvador a “reconsiderar” sus planes para expandir la exposición del Gobierno al bitcóin mediante la emisión de bonos tokenizados debido a los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza especulativa de los criptomercados.

Así lo señaló el personal técnico del FMI tras su visita al país centroamericano para la elaboración del Artículo IV, en el que se sugirió a las autoridades de El Salvador que “aborden” los riesgos que tiene el bitcóin.

Estos riesgos, según explicó el organismo multilateral, todavía no se han materializado debido a la presencia limitada del bitcóin. Si bien, dado su estado de moneda de curso legal y las nuevas reformas legislativas (como la reciente aprobación de la Ley de Activos Digitales), su uso podría ser más frecuente.

Para evitar que el uso del bitcóin afecte a la integridad y la estabilidad financiera del país, los técnicos recomendaron una mayor transparencia por parte de las autoridades de El Salvador en cuanto a las transacción que se realicen en criptoactivos y la regularización de Chivo, la billetera bitcoin de propiedad estatal, siendo este un asunto “esencial” para garantizar la sostenibilidad macroeconómica y la protección de los consumidores.

Crecimiento “sólido” ante las adversidades

El FMI también aprovechó su visita para valorar la situación macroeconómica de El Salvador, destacando su crecimiento “sólido” en el último año, a pesar de los impactos “adversos”. En este sentido, el organismo destacó la mejora de la seguridad, que está dando un impulso “mayor de lo previsto” a la inversión privada y al crecimiento.

Con todo, el FMI recordó la importancia de “proteger” la independencia judicial y garantizar el acceso imparcial al sistema judicial para seguir atrayendo inversiones y mejorar el clima de negocios de El Salvador.

De cara a 2023, y pese a estimar una expansión del PIB del 2,4%, los riesgos se mantiene elevados, siendo la principal preocupación para el FMI la posibilidad de una desaceleración “pronunciada” en Estados Unidos, que reducirá la entrada de capital privado a la economía salvadoreña. Asimismo, los shocks debidos al cambio climático y otros desastres naturales “no pueden descartarse”.

Previous Article

Bolsonaro "volverá" para las elecciones de 2026

Next Article

Colombia y el ELN inician nuevo ciclo de diálogo en la búsqueda del cese al fuego 

Related Posts