Vicecanciller venezolana expresa “admiración hacia la labor” de Duterte

Rodrigo Duterte. Archivo.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, mostró este jueves su “reconocimiento y admiración” hacia la labor del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

“La viceministra Rodríguez agradeció el encuentro y manifestó, en principio, su reconocimiento y admiración hacia la labor del presidente Rodrigo Duterte por Filipinas y su pueblo“, reza un comunicado de la Cancillería venezolana acerca de una reunión telemática de la vicecanciller con Harry Roque, portavoz presidencial filipino.

También destacó que, tanto Venezuela como Filipinas “han demostrado ante el mundo que son grandes defensores del derecho internacional y de los derechos humanos“, siempre según la versión del comunicado.

No obstante, destacó que las dos naciones “tienen un historial de seguimiento y presentación de informes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la supuesta situación de los derechos humanos”.

El comunicado destaca que Rodríguez mencionó que, en sus cuatro años como embajadora de Venezuela en Filipinas, tuvo la oportunidad de “conocer de cerca la extraordinaria labor que ha venido realizando el presidente Duterte para tratar el problema con las drogas”.

“Igualmente, ha hecho el seguimiento a las distintas encuestas que lo siguen apuntando con un elevado porcentaje de confianza por parte de su pueblo”, agregó la información.

Duterte: “CPI es basura”

Duterte se ha mantenido desafiante ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde está acusado de supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por su sangrienta guerra contra las drogas.

“Este CPI es basura. ¿Por qué debería defenderme o afrontar acusaciones ante gente blanca? Están locos. Estos solían ser colonizadores“, dijo Duterte en junio tras conocer que la Fiscalía de la CPI había pedido su procesamiento.

Por otra parte, la Fiscalía de la CPI publicó hace dos semanas un informe, con fecha 15 de junio —día en que terminó su labor la entonces fiscal Fatou Bensouda— y con nota de “documento clasificado” hasta el 10 de agosto, que concluye que “hay una base razonable para creer que delitos que competen a la jurisdicción de la Corte se han cometido en Venezuela“.

No obstante, recuerda que será el nuevo fiscal, Karim Khan, el que tomará la decisión definitiva acerca del caso.

En el documento, Bensouda considera que, de acuerdo con la información de la que dispone, tiene “una base razonable” para creer que desde abril de 2017 “autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad”.

Previous Article
Así desmiente Bancamiga la fusión con BOD y Sofitasa.

Bancamiga incorpora recargas de SimpleTV en sus puntos de venta

Next Article

Venezuela recibe "asistencia humanitaria" de la ONU ante las inundaciones

Related Posts