El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó este jueves que las elecciones presidenciales del 28 de julio son de libre veeduría, pero quienes quieran observarlas deben hacerlo con respeto.
“Puede venir todo el que quiera, a observar, a aprender de lo que hacemos aquí en Venezuela. Pero el que venga a creer que somos colonia de ellos y querer mandar aquí, se va a ir así como vino. No hacen falta. Venga todo el que quiera, con respeto”, avisó Cabello en la sesión de la Asamblea Nacional.
Remató que este país “se respeta” y los venezolanos “se respetan”.
En ese sentido, llamó a las “grandes potencias” a entender que los comicios presidenciales no les competen. “Ojalá las grandes potencias entiendan que las elecciones del 28 de julio son asuntos de los venezolanos”, agregó Cabello.
Temprano, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvieron una reunión con las delegaciones electorales y Parlamentos de Latinoamérica y el Observatorio Parlamentario con el fin de determinar la participación de estos organismos en las elecciones del próximo 28 de julio.
El presidente de la Ceela, Nicanor Moscoso; el presidente del CNE, Elvis Amoroso; y el presidente de Opeir, Carlos López, firmaron convenios de la participación de estas organizaciones como observadores del proceso electoral del próximo 28 de julio y de las posteriores auditorías.
El documento deja claro que el objetivo específico de las misiones es “acompañar el proceso desde su fase preelectoral, presenciar las auditorías que hubieren, la capacitación de operadores de las máquinas de votación, la capacitación de los miembros de mesa, la feria electoral, la campaña, entre otros”.