BCV reporta aceleración de 6,5% de la inflación en mayo 

Foto: Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la inflación subió 6,5 % en el mes de mayo, lo que representa un aumento de 2,1 puntos por encima del ascenso de 4,4 % registrado en el mes anterior; mientras que la variación acumulada se ubicó en 23,9 % y la analizada alcanzó a 167,15 %, reseñó Banca y Negocios. 

El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó recientemente una variación mensual de 10,1 %, lo que representa un aumento de 6,5 puntos debido al aumento de precios en el quinto mes del año. 

El indicador supera en 3,6 puntos al INPC mensual del BCV correspondiente al mes de mayo. Según el OVF, la aceleración se debió al aumento del 14,8 % del tipo de cambio, lo que “se traspasa a los precios de los bienes”, que están fijados en dólares. 

Aumento de la inflación 

El sector de Educación lideró los aumentos de la inflación en mayo con un incremento de 15,7 %; seguido del sector de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que pasó de 5,6 % en abril a 8,6% en mayo. 

Por su parte, el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco ascendió 2,8 % en el último mes luego de subir un modesto 0,8 % en el anterior; Vestidos y Calzados escaló 5,3 % en mayo; mientras que el sector Salud pasó  a 5,7 %; Transporte a 2,9 %; Comunicaciones registró una variación de 3,4 %; Esparcimiento y Cultura una de 8,5% y Restaurantes y Hoteles de 8,4 %. 

Además, los sectores como Alquiler de Vivienda, Equipamiento del Hogar y Servicios de Vivienda registraron una desaceleración de precios o mantuvieron la misma variación que en abril, respectivamente. 

En términos anualizados, el índice de precios de los Alimentos y Bebidas subió 154,6 %, por debajo de la variación del índice general; sin embargo, el marcador de Servicios de Educación escaló 718,88 %; el indicador de precios del sector Comunicaciones reportó un alza de 307,11 %; Salud un 132,42 %; y Servicios de Vivienda, un 166,88 %.

También se registraron fuertes incrementos anualizados en otros sectores como Alquiler de Vivienda (+131,47 %) y Equipamiento del Hogar (+239,3 %).

El reciente aumento del salario mínimo decretado por la Administración de Nicolás Maduro fue de 1.757 % a 130 bolívares, por lo que el indicador sigue siendo irrelevante salvo para los empleados públicos y  jubilados y pensionados. El sector privado maneja sus propias escalas, aunque siguen sin compensar el avance de la inflación en el país. 

Previous Article

Comisión Europea emite dictamen favorable sobre la candidatura de Ucrania a adherirse a la UE

Next Article

Embarcación rusa entra dos veces sin permiso en las aguas territoriales de Dinamarca

Related Posts