El Gobierno británico anunció este jueves un nuevo paquete de sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Alexander Lukashenko, por su complicidad con la invasión rusa a Ucrania.
Las medidas afectan al comercio, los medios de comunicación y los familiares de los sancionados, y buscan aumentar la presión sobre el aliado de Moscú.
Un golpe al comercio bielorruso
Las nuevas sanciones prohíben la importación al Reino Unido de productos como oro, cemento, madera y goma procedentes de Bielorrusia, así como la exportación desde territorio británico de dinero en efectivo, maquinaria y materiales que pueden ser usados para fabricar armas químicas y biológicas.
Según el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, estas medidas afectan a bienes por unos 70.000 millones de dólares (USD) en productos refinados del petróleo y componentes de tecnología avanzada, objetos de lujo, así como la importación de hierro y acero.
“Este nuevo paquete eleva la presión económica sobre el régimen del (presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko”, dijo Cleverly en un comunicado.
El Reino Unido ya había limitado el comercio con Bielorrusia en julio pasado, junto con otras sanciones estratégicas y financieras contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno bielorruso, incluido Lukashenko.
Freno a la propaganda pro-rusa
Las nuevas sanciones también buscan evitar que los medios de comunicación bielorrusos difundan propaganda a favor de Rusia en el Reino Unido, “incluso a través de internet”. El Gobierno británico alertó de la difusión de “narrativas falsas” sobre el conflicto en Ucrania por parte de estos medios.
Para ello, se restringirá el acceso a las páginas web de los medios bielorrusos sancionados por parte de las compañías de redes sociales y los proveedores de internet, tal como ya se hace con algunas organizaciones rusas.
Además, se amplía el criterio para aplicar sanciones a individuos de Bielorrusia, lo que facilitará imponer castigos “cuando sea apropiado” a “familiares cercanos” de aquellas personas que ya han sido sancionadas.
Condena a la invasión de Ucrania
El Gobierno británico ha justificado las nuevas sanciones por el papel que ha jugado Bielorrusia en la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero bajo el pretexto de defender a los rusohablantes del este ucraniano.
Según Londres, Bielorrusia ha permitido el uso de su territorio y espacio aéreo por parte de Rusia para atacar a Ucrania con misiles y drones, además de proporcionar entrenamiento y apoyo logístico a las fuerzas rusas.
“El régimen bielorruso ha permitido el uso de su territorio y espacio aéreo por parte de Rusia para llevar a cabo ataques con misiles y drones contra Ucrania, además de proporcionar entrenamiento significativo y apoyo logístico a las fuerzas rusas“, denunció Cleverly.
“Nuestro apoyo a Ucrania seguirá siendo contundente cuando sea necesario y Reino Unido no dudará a la hora de introducir medidas contra aquellos que impulsan la guerra de (Vladimir) Putin”, agregó el ministro.
Asimismo, reiteró su condena a “la brutal campaña del régimen contra los Derechos Humanos y las libertades del pueblo bielorruso, que implica someter de forma rutinaria a los ciudadanos a un trato inhumano y degradante, además de obstaculizar cualquier forma de oposición”.