El Gobierno venezolano continúa entregando el Bono de Guerra Económica, un subsidio que busca compensar los efectos de la crisis económica que vive el país caribeño.
Este beneficio se otorga a través del Sistema Patria y está dirigido a los trabajadores del sector público, los pensionados y los jubilados.
Sin embargo, para recibir este bono es necesario actualizar la información laboral en la plataforma, ya que el desembolso se hace de forma gradual y según el perfil de cada beneficiario.
El monto de este bono destaca por ser superior al de otros subsidios que rondan entre 4 y 5 dólares (USD). Además, en mayo se registró un aumento del valor del bono, que se ajustó según el criterio de indexación a la moneda estadounidense.
¿Cuánto se paga por el Bono de Guerra Económica?
Según el decreto publicado en Gaceta Oficial el pasado 2 de mayo, el monto en bolívares (Bs) del Bono de Guerra Económica varía según el sector beneficiado y se indexa mensualmente de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Estos son los valores previstos para junio:
- Guerra Económica (para pensionados): Bs 500 (USD 18,61).
- Guerra Económica (para trabajadores activos del sector público): Bs 750 (USD 27,92).
- Guerra Económica (para jubilados): Bs 1.225 (USD 45,60).
¿Cuándo se deposita el Bono de Guerra Económica?
Aunque aún no ha sido anunciada oficialmente la fecha de pago del Bono de Guerra Económica de junio, se estima que el depósito correspondiente al mes corriente para los trabajadores activos se inicie a partir del día 13.
En mayo, el Gobierno estableció en Gaceta Oficial que el pago del Bono de Guerra Económica se hará mensualmente hasta que termine la “guerra económica”, como ha denominado a la situación que afecta al país.
Esta medida aplica para los trabajadores del sector público, los jubilados de la administración pública y los pensionados, que también reciben otros bonos gubernamentales.
“El Bono de Guerra Económica será pagado mensualmente, mientras persistan los efectos perniciosos sobre los trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la guerra económica implementada contra Venezuela mediante la agresión de potencias extranjeras”, dice el decreto publicado en Gaceta Oficial.