Rusia comienza el traslado de armas nucleares a Bielorrusia

Foto: Archivo.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le confirmó “el inicio del traslado de armamento nuclear” hacia Bielorrusia.

Lukashenko hizo estas declaraciones en el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, y aseguró que Rusia tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el buen almacenaje de este armamento, según la agencia BelTA.

¿Qué tipo de armas nucleares son?

Se trata de armas nucleares “tácticas”, es decir, pequeñas ojivas nucleares con sistemas de lanzamiento destinados a usarse en el campo de batalla o en un ataque limitado. Están diseñadas para destruir objetivos enemigos en un área específica sin causar una amplia descarga radiactiva.

Estas armas se diferencian de las armas nucleares “estratégicas”, que son las que tienen un mayor alcance y potencia y que se usan para atacar objetivos lejanos y vitales para el enemigo.

Según la inteligencia estadounidense, Rusia tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas, que se pueden colocar en varios tipos de misiles, aviones, barcos e incluso proyectiles de artillería y que pueden tener un rendimiento de entre un kilotón y cien kilotones (equivalente a mil y cien mil toneladas del explosivo TNT), varias veces mayor que el de las bombas que mataron a miles de personas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué acuerdos firmaron Rusia y Bielorrusia?

Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, firmaron el jueves los documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, que establecen el procedimiento a seguir para mantener armas nucleares rusas almacenadas en instalaciones especiales que se encuentran en Bielorrusia.

“Durante la reunión se han firmado una serie de documentos que permiten mantener armas nucleares rusas almacenadas en instalaciones especiales que se encuentran en Bielorrusia”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de “munición especial”.

Previous Article

Policía nicaragüense arrestó a tercer sacerdote en una semana

Next Article

Fanb decomisa 5.300 kilos de material logístico para la minería ilegal

Related Posts