López Obrador rechaza abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania

Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Presidencia de México. – Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este viernes la invasión rusa a Ucrania al considerar que se encuentra establecido en los principios de la política exterior. 

Durante una rueda de prensa, López Obrador instó a que se respete la independencia de los países y la soberanía de los pueblos. “Esa es la postura, en ese caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de Estados Unidos”, agregó. 

El mandatario señaló que México actúa apegado a lo que establece el artículo 89 de la Constitución, no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, refirió El Universal de México.

“Lo que se planteó ayer (jueves) se da en este marco y en una situación especial que tiene que ver con nuestra historia, nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de pases extranjeros contra un gobierno legal y legítimamente constituido, que no haya espionaje y se respete la soberanía de los pueblos, y desde luego lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido”, sostuvo. 

López Obrador recordó que a lo largo de su historia México ha padecido las invasiones de España, Francia y Estados Unidos. En este sentido el presidente reiteró que esa será la postura que México llevará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

“Ayer (jueves) le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia”, sentenció. 

Previous Article

Rusia amenaza a Suecia y Finlandia bajo el mismo argumento por el que invade Ucrania

Next Article

Rusia usa su poder de veto para frenar la condena del Consejo de Seguridad

Related Posts