Ucrania: “Todos” los candidatos a mediar en la invasión son cercanos a Rusia

Oleksii Reznikov. / Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania. – Archivo.

El Gobierno de Ucrania expresó este jueves su desconfianza hacia los países que se ofrecen a mediar en la invasión de la que es objeto por parte de su vecina Rusia desde hace más de dos meses.

Según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, la mayoría de estos países “no son completamente democráticos” y tienen intereses afines a los de Moscú.

“Vemos cómo se forman las filas de los que quieren reconciliarnos con la Federación Rusa. Se ponen al frente líderes de diferentes países. En su mayoría, países que no son completamente democráticos”, declaró Reznikov, según la agencia Ukrinform.

El ministro afirmó que existe una “competencia” real por asumir el papel de mediador en el conflicto, pero que hasta ahora “todos” los candidatos son cercanos a Rusia o sus propuestas de paz favorecen los intereses de Moscú por encima de los de Kiev.

Por eso tal mediación no nos conviene. Porque no son un mediador real independiente, así que esperaremos”, agregó Reznikov, quien concluyó su discurso con un contundente “venceremos”.

China y Brasil, entre los mediadores rechazados

Entre los países que han presentado iniciativas de paz para el conflicto entre Ucrania y Rusia se encuentran China y Brasil, ambos con Gobiernos autoritarios o populistas que mantienen buenas relaciones con el Kremlin.

La propuesta china, que fue rechazada por Rusia y por Ucrania, consistía en un alto el fuego inmediato, una conferencia internacional bajo el auspicio de la ONU y el reconocimiento por parte de Ucrania de la anexión rusa de Crimea y el Donbás.

La propuesta brasileña, que tampoco tuvo éxito, planteaba una solución similar a la china, pero añadía la posibilidad de que Ucrania se integrara en la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.

Ucrania insiste en recuperar su integridad territorial

Por su parte, Ucrania también ha presentado una fórmula de paz basada en diez puntos básicos de seguridad y garantías territoriales, entre las que destaca la retirada de las tropas rusas a las fronteras estatales ucranianas anteriores a 2014, recuperando por tanto la península de Crimea.

El conflicto a gran escala entre Ucrania y Rusia se inició en febrero de 2022, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión —a la que llama eufemísticamente “operación militar especial”— luego de años de impulsar el separatismo en el este del país vecino.

Desde entonces, más de 10.000 personas han muerto y más de tres millones han huido del país. La Unión Europea (UE) ha calificado la situación como “uno de los momentos más oscuros en Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y ha impuesto sanciones “masivas” contra Rusia.

Previous Article

Rutaca conectará a Maturín y República Dominicana desde el 28 de junio 

Next Article

Tarek William Saab se reúne en Caracas con el fiscal jefe de la CPI

Related Posts