¿Quién está detrás de los panfletos que intimidan a los venezolanos en Bogotá?

En Colombia investigan mensajes que han estado circulando desde hace varias semanas en las calles y en grupos de Facebook y Whatsapp, que podrían estar relacionados con la xenofobia hacia la población migrante venezolana. / Foto: VOA.

Bogotá, la capital de Colombia, se ha convertido en el escenario de una ola de intimidación y amenaza contra los ciudadanos venezolanos que viven en la ciudad. Varios panfletos, supuestamente firmados por grupos delincuenciales urbanos, han sido distribuidos en diferentes sectores, advirtiendo no solo a la banda criminal venezolana conocida como “Tren de Aragua”, sino también a la diáspora venezolana en general.

Michael González, edil de la localidad de Usaquén, conversó con la Voz de América (VOA) y manifestó que estos panfletos podrían ser expresiones de xenofobia hacia la comunidad venezolana que habita en estas zonas.

“La población no quería denunciar por temor y decidí tomar la vocería y generar la denuncia. Las autoridades están en la investigación porque la comunidad quiere que los hechos se puedan esclarecer, aún sigue habiendo temor; nadie se pronuncia sobre el tema porque no saben si es verdad o no que estos grupos estén generando este tipo de mensajes hacia los migrantes”, dijo González.

¿Quiénes están detrás de los panfletos?

Los panfletos que circulan en Bogotá llevan las firmas de grupos como Los mensajeros de la Muerte y Milicias Urbanas de Bogotá, que según las autoridades, se dedican al microtráfico en los barrios populares de la ciudad.

Orlando Carrillo, experto en seguridad, explicó a la VOA que estos panfletos podrían tener dos orígenes posibles: uno, que sean producto de la misma población que está cansada de la inseguridad evidente; y dos, que sean una estrategia de los propios delincuentes para generar miedo y control.

“Aquí estamos viendo dos cosas: una es generarle al delincuente la sensación de que la comunidad se ha unido para ir en contra de ellos, pero al revés, también se causa una sensación del mismo ciudadano y es la intranquilidad saber que no puede salir a ciertas horas porque le puede suceder algo. Entonces esto juega la doble vía cuando este tipo de situaciones se dan”, dijo.

La necesidad de proteger a los venezolanos

Carrillo también señaló que se debe aclarar el origen de estos panfletos para evitar actos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos que no “están en el país porque hayan decidido migrar por su cuenta” sino porque se ven “forzados” a abandonar su lugar de origen por la situación económica.

“La comunidad venezolana viene en busca de un trabajo formal para poder tener un nivel de vida estable, entonces podría estar sucediendo que la comunidad podría estar generando estos panfletos y eso es muy peligroso porque se está incurriendo en un delito. Entonces, si esto se tratara de un tema de xenofobia, las autoridades deben trabajar fuertemente en eso para evitar este tipo de hechos”, indicó el experto a la VOA.

De acuerdo con Migración Colombia, unos 2,8 millones de migrantes venezolanos se encuentran actualmente radicados en Colombia. De los cuales, 2,3 millones cuentan o están en proceso de obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT), el documento oficial que permite a la comunidad venezolana permanecer largamente en el país vecino.

El organismo migratorio colombiano detalló además que de los 2,8 millones, alrededor de 503.000 migrantes venezolanos se encuentran todavía en condición irregular en Colombia.

Con información de VOA.

Previous Article

Gobierno venezolano aclara que el cestaticket en el sector privado está ajustado al dólar y con retroactivo

Next Article

Cabello a la oposición: "No vamos a permitir más guarimbas ni terrorismo"

Related Posts