El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘el Pollo’ Carvajal envió un nuevo escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España en el que defiende que las garantías indicadas por Estados Unidos para que sea extraditado desde el país ibérico, que se basan en que tiene la posibilidad legal de solicitar una revisión de condena si recibe la cadena perpetua, son insuficientes, por lo que insiste en no ser enviado a Washington.
Carvajal reaccionó así a las garantías que Estados Unidos envió la semana pasada a través de su Embajada en Madrid, unas salvaguardas que reclamó la Sala de lo Penal a petición de la defensa para determinar si la cadena perpetua a la que se enfrentaría en la potencia americana por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas sería “inalterable”.
Las autoridades estadounidenses expusieron que, de recibir dicha pena, ‘el Pollo’ podría recurrir en apelación y, en último término, podría “librarse” de la cadena perpetua “por medio de una petición de indulto o sustitución de condena” por una inferior, de modo que no sería “inalterable”.
Para la Fiscalía Antidroga, este marco legal resulta “suficiente” para seguir adelante con la extradición, ya que contempla “una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia” que abren la puerta a que no quede “recluido de por vida de manera indefectible”.
Ahora que la Sala de lo Penal tiene en sus manos la respuesta de Estados Unidos y la reacción de Carvajal, se espera que resuelva de forma definitiva sobre la extradición del general venezolano.