La corporación energética Repsol de España anunció planes de expansión en su producción petrolera en Venezuela. Este avance se da gracias a la adquisición de dos nuevos yacimientos de petróleo, resultado de un convenio recién establecido con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Fuentes de Bloomberg confirmaron que Repsol no se verá afectada por las recientes restricciones impuestas por Estados Unidos al sector de hidrocarburos venezolano.
Josu Jon Imaz, director Ejecutivo de Repsol, proyecta un incremento significativo en la producción de la empresa conjunta, estimando un rendimiento de aproximadamente 20.000 barriles de petróleo por día (bpd) en el futuro cercano, como consecuencia directa del pacto con Pdvsa.
Un reporte de Reuters destaca que “gracias a este acuerdo”, la intención de Repsol es redoblar “la producción actual de Petroquiriquire”.
Es importante señalar que Pdvsa posee el 60% de las acciones de Petroquiriquire, dejando a Repsol con el 40% restante. Esta empresa binacional opera en distintas regiones de Venezuela, incluyendo el prolífico estado petrolero de Monagas.
Imaz expresó su optimismo frente a este acuerdo, declarando: “mejoramos la posición de Repsol en la producción petrolera en Venezuela, permitiéndonos, en primer lugar, recuperar una deuda comercial pasada gracias a esta nueva producción en el campo petrolero”.