OVF: La economía de Venezuela creció 7,8% en el primer trimestre por el petróleo

Balancín petrolero. / Foto: Archivo.

La economía venezolana creció 7,8% en los primeros tres meses de 2022 en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que se explica “fundamentalmente por el aumento de la producción de petróleo”, reportó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El sector petrolero de Venezuela tuvo un incremento del 41,7% en el primer trimestre de este año frente al de 2021, apuntó el OVF.

Sin embargo, “las actividades de la economía no petrolera han mostrado una muy leve recuperación cuando se miden usando indicadores indirectos, tales como el IVA recaudado, ante la ausencia de cifras con mayor nivel de agregación como los volúmenes de venta del comercio o la producción manufacturera”, consideró el ente en un comunicado.

En función de esto, el OVF señaló que la actividad promedio del sector financiero se redujo 7,9% en el primer trimestre respecto al de 2021, mientras que el sector público se contrajo un 37,5%.

“En términos de 2014, en el primer trimestre de 2022, el nivel de actividad económica estuvo 32% por debajo del valor del primer trimestre de 2014 y todavía se mantiene 10% inferior al nivel prepandemia (primer trimestre de 2019), todo lo cual evidencia el colapso que ha registrado la economía venezolana”, puntualizó.

Previous Article

Freddy Bernal: "Venezuela está lista para la apertura comercial con Colombia"

Next Article

BCV realiza nueva intervención cambiaria y reduce su inyección de divisas a la banca

Related Posts