USA responde a España las garantías para ‘el Pollo’: Hay luz verde a la extradición

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. / Foto: Archivo.

Estados Unidos informó que el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘el Pollo’ Carvajal podría solicitar la revisión de una “potencial” condena a cadena perpetua, liberándose de la misma por medio de una petición de indulto o de sustitución por una pena menor, unas garantías que la Fiscalía Antidroga de España considera suficientes para proceder a su entrega.

La respuesta del país norteamericano llega después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española pidiese a Estados Unidos que garantizase la revisión de una eventual pena de cadena perpetua o la aplicación de medidas de gracia respecto a los delitos por los que es reclamado.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por su supuesta colaboración con la guerrilla comunista colombiana Farc y otros grupos armados para introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos durante años.

Fue a finales del mes de octubre cuando el Pleno envió las garantías a la embajada estadounidense para asegurarse del trato que se daría a Carvajal, un trámite que quedó pendiente y que obligó a paralizar su entrega tan solo un día después de que la propia Sala diese luz verde a la extradición.

La embajada de Estados Unidos, en una nota remitida este mismo miércoles al Ministerio de Asuntos Exteriores, recalcaba que no estaban obligados a presentar las garantías requeridas por España dado que el tratado bilateral de extradición entre ambos países “no proporciona una base para condicionar” las entregas a este tipo de solicitudes.

Con todo, el país norteamericano explicaba que si ‘el Pollo’ fuese condenado a una “potencial” cadena perpetua esta no sería “inalterable” porque “el marco legal vigente” en Estados Unidos le permitiría “liberarse” de la misma “por medio de una petición de indulto o sustitución de condena” por una inferior.

Por su parte, el Ministerio Fiscal español, en un escrito dirigido a la Sala, hizo constar este mismo jueves que consideraba “suficientes las garantías ofrecidas por los Estados Unidos”, ya que de las mismas “se desprende que su ordenamiento tiene dispuesta una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia”.

Previous Article

Adele regresa a la escena musical con su nuevo álbum "30"

Next Article

La ONU teme por la vida de una periodista china que informó del inicio de la pandemia

Related Posts