Curazao busca reactivar su refinería Isla con crudo venezolano

Refinería Isla. / Foto: Archivo.

La refinería Isla, ubicada en la isla holandesa de Curazao y una de las más grandes del Caribe, podría volver a operar después de más de tres años de paralización, gracias a un acuerdo con una empresa estadounidense que busca importar petróleo de Venezuela.

La empresa Global Oil Management Group LLC, del empresario energético de Florida Harry Sargeant III, firmó un contrato de cinco años con la refinería estatal para producir y exportar asfalto, según informaron las compañías.

Tal como recoge Bloomberg Línea, el objetivo es iniciar la producción en el primer trimestre de 2024, dijo Patrick Newton, director gerente interino de la refinería, en una entrevista desde Willemstad, la capital de la isla.

Petróleo venezolano

Para obtener el crudo necesario para fabricar el asfalto, la filial local de Global Oil Management, Curacao Oil Refining and Trading, está tramitando el permiso de Estados Unidos para comprar petróleo a Venezuela, el país con las mayores reservas del mundo pero sometido a sanciones que limitan su comercio.

“Venezuela tiene el mejor petróleo del mundo para la producción de asfalto”, dijo Sargeant en una entrevista por videoconferencia.

Agregó que más de la mitad de la producción esperada de la planta de un millón de toneladas al año se destinaría a Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que el resto se repartiría entre Curazao y otros mercados regionales.

La refinería Isla fue arrendada por la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero dejó de funcionar a fines de 2019.

Deudas pendientes

Refineria di Korsou, la agencia estatal dueña de Isla, está tratando de resolver más de mil millones de dólares en reclamos contra Pdvsa por concepto de derechos de licencia y otros servicios no pagados.

La refinería está solicitando el permiso de Estados Unidos para revender el petróleo que recibiría como parte del pago de Pdvsa, lo que le permitiría al operador de la planta de asfalto contar con otra fuente de crudo venezolano sin violar las sanciones.

Newton dijo que confía en que se logre un acuerdo antes de fin de año.

Para recuperar su capacidad total de alrededor de 335.000 barriles por día (bpd), la refinería necesita alrededor de 2.000 millones de dólares (USD) en reparaciones e inversiones.

El plan es reactivar la refinería por etapas, empezando por el asfalto y luego reanudando la destilación de crudo.

Sargeant dijo que su compañía podría ampliar su participación del asfalto a otras áreas directamente o atrayendo a otros inversionistas.

Previous Article

Maduro exige a la UE que levante las sanciones sobre Venezuela sin condiciones

Next Article

Caída del salario en dólares afecta a comerciantes y prestadores de servicios en Caracas

Related Posts