Maduro exige a la UE que levante las sanciones sobre Venezuela sin condiciones

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que respete el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo con la oposición y que retire las sanciones que pesan sobre el país sudamericano, sin imponer requisitos para las elecciones presidenciales de 2024.

“Venezuela seguirá sus procesos sociales y políticos. En la mesa de diálogo hubo un consenso de que hay que levantar las sanciones contra Venezuela. Que se cumpla el consenso”, afirmó el mandatario.

Maduro hizo estas declaraciones tras la participación de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una cumbre organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, con el negociador de la oposición, Gerardo Blyde, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Que las levanten definitivamente y sin condicionamientos. Nosotros, los venezolanos, no aceptamos que nadie nos condicione“, enfatizó Maduro, quien agregó que la vicepresidenta llevó “nuestra verdad para que Europa entienda que no queremos retroceder a los tiempos del intervencionismo y del colonialismo, (…) que levanten las sanciones, que son injustificadas, ilegales y violatorias del Derecho Internacional”.

El presidente venezolano también expresó su disposición a abrir “las compuertas a relaciones de cooperación” con los inversionistas europeos, una vez que se eliminen las medidas restrictivas.

Elecciones inclusivas y justas

Por su parte, la Unión Europea reiteró la importancia de celebrar unas elecciones presidenciales inclusivas y justas en 2024 para poder normalizar las relaciones con Venezuela y levantar las sanciones internacionales.

Borrell aseguró que “Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones y para eso estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda”. Asimismo, planteó la necesidad de avanzar simultáneamente en el levantamiento progresivo de las sanciones y en la liberación de los presos políticos, así como en garantizar que todos los líderes puedan presentarse a los comicios.

La diplomacia europea considera que la situación en Venezuela es “totalmente diferente” a la de años anteriores y quiere aprovechar el clima político favorable en la región, con la implicación de Colombia y Brasil en la búsqueda de una salida democrática a la crisis venezolana. No obstante, ve clave que se produzcan avances en el diálogo entre Gobierno y oposición en México y que se den pasos para unas elecciones justas en 2024.

Previous Article

Candidatos opositores a la Presidencia de Venezuela apoyan una eventual reestructuración de la deuda

Next Article

Curazao busca reactivar su refinería Isla con crudo venezolano

Related Posts