Candidatos opositores a la Presidencia de Venezuela apoyan una eventual reestructuración de la deuda

Foto: Archivo.

Varios candidatos que compiten para representar a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024 coinciden en que es necesario reestructurar la deuda pública de Venezuela, obtener financiamiento internacional y ofrecer garantías a los inversionistas como parte de sus propuestas para reactivar la economía del país.

La crisis económica venezolana

Algunos de los 14 aspirantes que participarán en las primarias del 22 de octubre han empezado a compartir sus planes para recuperar la economía venezolana, que se contrajo durante ocho años consecutivos debido a la crisis del sector petrolero, los controles estatales y las sanciones de Estados Unidos.

Una dolarización de facto y una inflación más controlada permitieron una leve recuperación el año pasado, pero la economía vuelve a desacelerarse y la inflación anual fue del 404% hasta junio.

La disputa política venezolana

La oposición venezolana, a menudo dividida, busca desplazar al presidente Nicolás Maduro, que gobierna el país desde 2013.

Varios candidatos opositores ya fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos, entre ellos María Corina Machado, quien a pesar de la prohibición —que recibió por apoyar las sanciones de Estados Unidos al gobierno— lidera las encuestas para las primarias.

Las primarias se realizan sin el apoyo del Estado, por lo que las inhabilitaciones no tienen efecto, pero los candidatos descalificados no podrían inscribirse para la elección general, una eventualidad que es objeto de debate dentro de la oposición.

La campaña también ha continuado a pesar de un intento de conseguir que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspenda las primarias por supuestas irregularidades y de una promesa del líder del partido oficialista de no permitir la observación electoral de la Unión Europea (UE).

Las propuestas económicas de los candidatos

Cristofer Correia, consejero del candidato opositor Freddy Superlano, dijo: “Queremos recuperar la confianza y buscar acuerdos (con los tenedores de bonos) que beneficien a las partes interesadas”, y agregó que Superlano buscaría financiamiento internacional para recuperar la industria venezolana.

Otro candidato a las primarias, Carlos Prosperi, también respalda las renegociaciones, pero dice que hay que evaluar el monto de la deuda que se podría reestructurar, dado los procesos judiciales en curso en Estados Unidos, según su asesor económico Armando Jaen.

Los negociadores que representan a Venezuela mantuvieron conversaciones con los acreedores y los bonistas, a quienes Maduro dejó de pagar en octubre de 2017 ante la caída de los ingresos petroleros y las sanciones.

Algunos acreedores avanzaron con una demanda destinada a forzar la venta de acciones de una matriz de la refinadora estatal Citgo Petroleum, para hacer efectivos los fallos por expropiaciones pasadas.

Mientras tanto, algunos fondos pequeños e inversionistas fuera de Estados Unidos buscan aumentar su exposición a los bonos venezolanos, ante la expectativa de renegociaciones o acciones legales.

Henrique Capriles, dos veces candidato opositor y actual aspirante, ha dicho que se deben sostener conversaciones con los acreedores para preservar Citgo.

“Perder la refinadora es un problema para el país”, dijo Capriles a Reuters en junio.

Machado coincidió el martes y dijo a la misma agencia de noticias que Citgo debe permanecer en manos venezolanas.

“Una venta desordenada produciría una gran destrucción de valor“, afirmó. “Permanecer bajo control venezolano y permitir que (Citgo) cumpla con todas sus obligaciones… Eso beneficiaría a todos los acreedores, los accionistas, los proveedores y Estados Unidos”.

Barclays dijo este mes que las elecciones de 2024 podrían presentar una ventana de oportunidad para encontrar una solución a la crisis política de Venezuela, un requisito previo para la reestructuración de la deuda soberana, pero agregó que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el resultado de las elecciones.

La oposición está elaborando una propuesta para redirigir unos 200.000 barriles por día (bpd) de exportaciones petroleras para pagar a los acreedores, dijo este mes un funcionario opositor.

Con información de Reuters.

Previous Article

Oposición venezolana reitera la necesidad de retomar el diálogo en México

Next Article

Maduro exige a la UE que levante las sanciones sobre Venezuela sin condiciones

Related Posts