Acreedores de Venezuela podrán participar en subasta de Citgo, según Justicia de USA

Citgo
Foto: Citgo.

Un grupo de seis empresas que reclaman a Venezuela unos 3.000 millones de dólares (USD) por incumplimientos y expropiaciones podrá unirse a la puja por las acciones de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal Pdvsa. Así lo determinó este viernes un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, que rechazó el intento de Venezuela de impedir su participación.

La decisión reafirma la posición de que Pdvsa es el “alter ego” de Venezuela y que no goza de inmunidad soberana, según el fallo del panel de tres jueces, recoge VOA. “Por segunda vez en cinco años, concluimos que Pdvsa es el alter ego de Venezuela, y afirmaremos la denegación de inmunidad soberana a Pdvsa por parte del Tribunal de Distrito“, dictaminó el panel.

Las seis empresas se suman así al caso que lleva adelante la minera canadiense Crystallex, que obtuvo una sentencia favorable de USD 970 millones y logró embargar las acciones de PDV Holding, una de las compañías matrices de Citgo. Un juez federal de Delaware ya aprobó un proceso para subastar esas acciones y saldar la deuda con Crystallex.

La subasta podría iniciarse en septiembre, lo que pone en riesgo el activo más valioso de Venezuela en el exterior. Citgo es una empresa de refinación con sede en Houston que opera tres refinerías, nueve oleoductos y una red de estaciones de servicio en Estados Unidos.

Oposición busca crear fideicomiso

Ante la amenaza de perder Citgo, la oposición venezolana está trabajando en una propuesta para destinar parte del petróleo que exporta a China a un fideicomiso en Estados Unidos, con el fin de negociar con los acreedores que demandan los activos externos del país.

Venezuela enfrenta reclamos por más de USD 20.000 millones en tribunales estadounidenses por parte de bonistas y empresas que sufrieron incumplimientos y expropiaciones. Esa cifra supera el valor de sus activos en el extranjero.

La propuesta opositora consiste en redirigir a Estados Unidos unos 200.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano que actualmente se venden con descuento a China, explicó Horacio Medina, jefe de una junta que supervisa los activos petroleros externos de Venezuela.

Con ese fideicomiso se buscaría llegar a acuerdos con algunos acreedores, como Crystallex y ConocoPhillips, que iniciaron conversaciones formales con un equipo de negociación que representa a Venezuela a fines de 2022.

Sin embargo, el plan aún enfrenta varios obstáculos, como la necesidad de contar con el aval del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa en 2019.

El Gobierno y la oposición mantuvieron el año pasado conversaciones para crear un fondo humanitario con dinero venezolano congelado en cuentas en el exterior, pero la propuesta se ha estancado por las lentas negociaciones sobre elecciones y reformas en el país.

Previous Article

¿A qué países de Europa puedes viajar sin visa si eres venezolano?

Next Article

Padrino López sigue al frente de la Defensa y Maduro renueva a otros jefes militares

Related Posts